Sociedad
COVID-19
La eurorregión realiza una encuesta para conocer el impacto del cierre de la muga
Agencia | Redacción
El cuestionario está disponible hasta el domingo en la web de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Los resultados se conocerán a finales de junio o a principios de julio.
-
Retenciones en Irun. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Euskaraz irakurri: Mugak ixtearen eragina ezagutzeko inkesta egingo du euroeskualdeak
La eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra realiza una encuesta para evaluar el impacto que tiene el cierre de fronteras provocado por la crisis de la COVID-19 en proyectos y relaciones transfronterizas. El cuestionario está disponible hasta el domingo en la web de la eurorregión.
Los resultados del cuestionario se darán a conocer a finales de junio o a principios de julio, “para relanzar los proyectos ya existentes lo antes posible y disminuir lo máximo posible el perjuicio que el cierre de la frontera genera sobre ciudadanos y agentes sociales”, han informado fuentes del Gobierno Vasco.
Según el Ejecutivo de la CAV, en los últimos cinco años la eurorregión ha tenido un “crecimiento notable” en su actividad, ya que la cooperación y proyectos entre los territorios se han multiplicado en diferentes ámbitos: educación, innovación, investigación, movilidad y transporte, empleo, cultura, deporte o agricultura.
“Así, el número de instituciones y socios públicos y privados que participan en los proyectos transfronterizos de los territorios ha crecido exponencialmente. De tal manera que conocer la situación creada por el cierre de la frontera, y hasta qué punto ésta puede poner en peligro los proyectos y la participación de los socios en ellos resulta imprescindible”, han explicado.
Por ello, conscientes de la situación (paralización de las relaciones económicas, culturales, familiares, sociales etc.) generada por el cierre de la muga hasta el día de hoy, la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha preparado un cuestionario online, “para recopilar testimonios y conocer y entender mejor el modo de vida transfronterizo”.