Sociedad
Coronabulos
No, los termómetros sin contacto no dañan la vista
eitb.eus
Un mensaje difundido en redes sociales en nombre de la asociación de optómetras recomienda taparse los ojos, pero las asociaciones han desmentido que sea un mensaje suyo.
-
Mensaje falso difundido por redes sociales. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: Ez, kontakturik gabeko termometroek ez diote ikusmenari kalte egiten
Los optómetras han desmentido que los termómetros tipo "pistola" que se usan en muchos establecimientos públicos para tomar la temperatura a clientes o visitantes dañen la vista y haya que taparse los ojos.
En la tarea de hacer frente a los bulos sobre la COVID-19 Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), quienes ya han desmentido la veracidad del mensaje.
No hay evidencias que demuestren lo que dice este mensaje que nos han hecho llegar los usuarios:
"La asociación de optómetras me envió esta información. Si están visitando algún centro comercial y les toman la temperatura corporal con una pistola al entrar, por prudencia tápense los ojos. Muchas veces quien la usa no tienen certeza de hacia dónde apuntan. El termómetro de estos equipos funciona sobre la base de un rayo láser que va y viene recabando la información para entonces generar la lectura, pero, se ha detectado que no todas esas pistolas están debidamente calibradas para evitar que si por error apuntan a la retina no la lastimen, vamos a cuidar nuestro sentido de la vista. Multiplica la información por favor".
Las principales asociaciones del Estado, incluso de Puerto Rico (en algún caso se le atribuyó a ese colegio) han negado haber difundido el mensaje, y además, apostillan que la información "no es correcta".
Vanessa Lopez Beauchamp, de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, asegura que los termómetros infrarrojos no son peligrosos, ni para los ojos ni para cualquier otra parte del cuerpo. Simplemente leen las ondas infrarrojas que emiten todos los humanos en función de su temperatura.
"Estos termómetros infrarrojos han sido comunes en muchos hogares desde hace mucho tiempo y se conoce ampliamente su seguridad", añade.
En la misma línea se posiciona la Delegación de Galicia del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), que insiste en que estos termómetros para tomar la temperatura sin contacto normalmente utilizan la radiación infrarroja para medir la temperatura (no un láser).
"Algunos incorporan un láser como guía para facilitar apuntar al lugar donde hay que realizar la medición. Pero no tiene ningún sentido utilizar un láser que pueda provocar daños en los ojos de las personas en un dispositivo que se va a utilizar cerca de los mismos", afirma.
Preguntado sobre la necesidad de taparse los ojos, el CNOO responde que "no es necesario, ya que los dispositivos que se utilizan no deberían suponer ningún peligro".
Homologación
El CNOO explica que en principio todos los aparatos de este tipo deben estar homologados para poder ser utilizados sin que ello suponga ningún riesgo para la salud de las personas.
"En caso de que estos aparatos pudieran causar algún daño, deberían de advertirlo claramente, no solo en las instrucciones de uso, si no tener la advertencia de dicho peligro claramente indicada en la carcasa del propio aparato. Además tendrían que ser manipulados por personal cualificado", afirman.
Euskal Irrati Telebista, en su objetivo de tratar de poner freno a los bulos que surgen alrededor del coronavirus, mantiene contacto estos días con la web Maldita.es, con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.