Sociedad
Coronavirus
La muga entre Ipar y Hego Euskal Herria se reabrirá el 21 de junio
Agencias | Redacción
Francia tiene previsto poner fin a las restricciones en las fronteras con los países vecinos el día 15, pero hará una excepción con España por reciprocidad.
-
Control en la muga, en Iparralde. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Euskaraz irakurri: Ipar eta Hego Euskal Herriaren arteko muga ekainaren 21ean zabalduko dute
Francia mantendrá las restricciones fronterizas con España hasta el 21 de junio, aunque para el resto de vecinos de la Unión Europea (UE) las levantará el próximo 15 de junio, según ha informado el Ministerio del Interior francés. De esta forma, la muga entre Ipar y Hego Euskal Herria no se reabrirá hasta el domingo de la próxima semana (21 de junio).
Francia tiene previsto poner fin a las restricciones en las fronteras con los países vecinos el día 15, según ha recomendado la Comisión Europea, como ya lo venía anunciando desde hace varias semanas, pero hará una excepción con España por reciprocidad.
Como España ha decidido aplicar una cuarentena a quienes llegan desde el extranjero mientras dure el estado de alarma, Francia por reciprocidad también va a conservar las limitaciones a la circulación hasta el final de ese periodo de excepción, indicaron las fuentes.
"Después del 21 de junio, todas las restricciones deberían levantarse a uno y otro lado de la frontera", precisaron, después de señalar que los dos ministros de Interior, Christophe Castaner, y Fernando Grande-Marlaska, hablaron por teléfono esta mañana.
Con el Reino Unido, que impone también una cuarentena a los viajeros que entran del extranjero, Francia mantendrá asimismo la regla de la reciprocidad, recordó este jueves el secretario francés de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.
No obstante, Lemoyne dijo esperar, en declaraciones a la prensa, que Londres ponga fin a esa medida para que a partir de julio y agosto se puedan reanudar los flujos de viajeros y, sobre todo, de turistas entre esos dos países.
En cuanto a la reapertura de las fronteras exteriores del espacio Schengen, sobre las que la Comisión Europea ha propuesto que sigan cerradas al menos hasta el 1 de julio, el secretario de Estado explicó que los europeos trabajan en una lista de países con los que se podrá viajar.
Y sobre todo, insistió en que la elaboración de esa lista "no tiene que ser un ejercicio diplomático", sino responder a "criterios objetivos" de carácter sanitario.