Sociedad
Juicio
El juicio al presunto asesino de Ellacuría, en directo en eitb.eus
Agencias | Redacción
La Audiencia Nacional juzga hasta el próximo 16 de julio al exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su supuesta participación en "la decisión, diseño o ejecución" del asesinato.
Euskaraz irakurri: Ellacuriaren hilketagatik auzipetuaren aurkako epaiketa, eitb.eus-en zuzenean
La Audiencia Nacional juzga hasta el próximo 16 de julio al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su supuesta participación en "la decisión, diseño o ejecución" del asesinato de cinco jesuitas hace 30 años en El Salvador, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría. El juicio se celebra en Madrid en diez sesiones, y todas ellas se pueden seguir en directo en eitb.eus.
El ya septuagenario Montano es el primer exmilitar salvadoreño que responde ante la Justicia española por estos hechos, y para quien la Fiscalía pide 150 años de cárcel por cinco asesinatos terroristas.
Según la Fiscalía, Montano "participó en la decisión, diseño o ejecución" del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del entonces rector la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría, uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación.
La Justicia española procesó a una veintena de exmilitares, pero las autoridades salvadoreñas ignoraron las órdenes de extradición.
Antes de ser extraditado, Motano permaneció dos años detenido en EE. UU. hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017.
Montano ha asegurado ante el tribunal que él no dio la orden de matarlos, que "no tenía nada personal" contra el religioso vasco y que "no hubo nunca pretensiones de hacerle daño" a él o a la Iglesia o a la Universidad Centroamericana (UCA).
También ha manifestado que no estuvo en la reunión en la que supuestamente se ordenó el asesinato de los jesuitas y que tampoco trató de encubrir los crímenes, ya que ha afirmado que fue él quien le aconsejó al presidente Alfredo Critiani que la investigación "se condujera con la ayuda internacional".
A la pregunta de si tenía algo en contra de Ellacuría, ha afirmado que "en absoluto", y que el jesuita era "uno de los más cercanos al presidente" porque le asesoraba en los acuerdos de paz con el FMLN, pues "tenía influencia". "No sólo asesoraba al presidente, sino a la cúpula del FMLN. Se reunió con los terroristas", ha añadido.
Para sostener su alegato, el excoronel ha recordado que la comisión de la verdad que se formó para esclarecer los crímenes nunca le citó a declarar, ya que "el delito lo habían cometido soldados y no policías", que eran los que dependían de él orgánicamente.