Sociedad
Coronavirus
Ascienden a 20 los contagios en el brote detectado en el Hospital de Basurto
eitb.eus
Salud ha informado que 9 son profesionales, y 11 pacientes. Todos se encuentran aislados. En Txagorritxu no ha habido más positivos. El Gobierno Vasco va a reforzar la seguridad.
Euskaraz irakurri: Dagoeneko 20 dira Basurtuko Ospitaleko COVID-19 agerraldian kutsatutakoak
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que los contagios por el brote de coronavirus en el Hospital de Basurto de Bilbao han ascendido a 20, 10 más que ayer. Del total, 11 son pacientes del hospital, y 9 son profesionales.
Nekane Murga ha indicado que Osakidetza ha reforzado las medidas de seguridad y todas las personas contagiadas se encuentran aisladas.
Tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos estrechos. Según los resultados, el número de positivos asciende a 20 (9 profesionales y 11pacientes) y el resto han sido negativos.
Todos los positivos se encuentran en aislamiento. Al resto se les repetirá la prueba PCR en próximos días para verificar su estado de salud.
Txagorritxu
Por otra parte, en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, se han realizado en total 102 PCR a contactos estrechos de los 4 contagiados (2 pacientes, 1 profesional y 1 visita), a pacientes y profesionales, y no ha habido más positivos.
Hospital de Cruces
Por último, a preguntas de los periodistas, la consejera de Salud ha dicho que en el Hospital de Cruces se ha detectado un único caso, pero como esa persona ha tenido contacto con profesionales y más pacientes, han aislado a algunas personas. Murga ha subrayado que aún no se considera un foco de la enfermedad, porque no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria.
El Gobierno Vasco reforzará las medidas de seguridad
En este contexto, tras los dos brotes registrados en Basurto y en Txagorritxu, el Gobierno Vasco reforzará la seguridad, tanto de profesionales como de pacientes. Lo hará con varias medidas que se pondrán en marcha en los próximos días, si bien el Ejecutivo no ha precisado cuáles van a ser.
Esta tarde se ha celebrado una reunión de seguimiento en Bilbao, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se han repasado los datos de los focos intrahospitalarios detectados en Osakidetza.
En el encuentro, se ha destacado que Osakidetza ha sido capaz de detectar de manera temprana el inicio de estos dos focos, lo que ha permitido establecer medidas preventivas y de seguimiento.
En la cita también han participado la consejera de Salud Nekane Murga, la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto a profesionales de Osakidetza.