Sociedad
Coronavirus
Los sindicatos exigen que el personal de las escuelas siga teletrabajando
Agencia Redacción
Además, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han pedido de nuevo al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que negocie con ellos la planificación del comienzo del próximo curso.
-
Imagen de archivo: EITB
Euskaraz irakurri: Ikastetxeetako langileek telelanarekin jarraitzea eskatu dute sindikatuek
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han exigido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que el personal de las escuelas continúe teletrabajando sin necesidad de acudir al centro y han pedido de nuevo que negocie con ellos la planificación del comienzo del próximo curso.
En una nota, los sindicatos han criticado la instrucción de Educación del pasado 19 de mayo, en la que, según han explicado, se establece que "a partir de la próxima semana profesorado, educadoras y demás personal de todas las etapas de las escuelas de la Administración pública deberán reincorporarse a los centros también en los niveles en los que no se impartirán clases presenciales".
Las centrales han denunciado que esta decisión no ha sido consensuada ni compartida con los sindicatos y han criticado que ha sido remitida a los centros educativos "sin establecer criterios o directrices concretas para llevarla a cabo".
A su juicio, supone "una nueva demostración de irresponsabilidad e improvisación". Se trata de una decisión "sin sentido que supone un riesgo añadido para la salud y que no tiene ninguna razón pedagógica detrás", han considerado.
"Además -han denunciado-, es una pauta que se está llevando a cabo sin criterios comunes y desde la inspección se aportan criterios diferentes en función de la zona".
Los sindicatos han exigido tanto a la Inspección General como al Departamento de Educación que establezcan "un único criterio común, que el personal siga teletrabajando sin necesidad de acudir al centro".
ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT también han pedido a Educación que acuerde con los sindicatos las medidas de seguridad para el inicio del próximo curso, así como "una adecuada reducción de ratios, el incremento de plantilla necesario para cubrir dichas ratios, el incremento de plantilla que debe suponer el aumento de la frecuencia de limpieza y la adecuación de las jornadas laborales", entre otros asuntos.