Cerrar

Sociedad

Desescalada

Navarra permitirá bañarse en ríos y el deporte de montaña sin horarios

eitb.eus

La norma foral recoge que, en caso de deporte en grupo, no podrán juntarse más de 15 personas, siempre respetando la distancia y la higiene de manos.

1:30
La Comunidad Foral ha impuesto una limitación de un máximo de 15 personas por grupo

Euskaraz irakurri: Nafarroak ibaietan bainatzea eta mendian kirola ordutegirik gabe egitea baimenduko du

Navarra permitirá el baño en ríos y riachuelos y la práctica del deporte en el monte sin restricciones horarias, como se recoge en una orden foral de la consejera de Salud.

Navarra entra este lunes en la fase 2 del "Plan de transición hacia la nueva normalidad", un nuevo paso en la desescalada que permite retomar nuevas actividades, como las de naturaleza y deporte al aire libre en toda Navarra, fuera de los núcleos urbanos.

La norma foral hace referencia a dos medidas: una de ellas permitirá el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad. Como modelo han citado la normativa que regirá el funcionamiento de las playas. Así, la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua tendrá que ser de dos metros.

En lo que respecta a la libertad de horarios para hacer deporte en el monte, afirman que aquellas personas que, por ejemplo, practiquen marcha o ciclismo de montaña, podrán moverse con libertad por todo el territorio de la comunidad foral.

Eso sí, en el caso de practicar deporte en grupo, no podrán juntarse más de 15 personas, siempre respetando las medidas de prevención, como la distancia y la higiene de manos.

Otras medidas incluidas en esa orden son que se mantiene la suspensión anunciada de actividad de las bajeras, piperos o sociedades gastronómicas; las actividades culturales al aire libre continúan con un aforo inferior a 200 personas; y se precisa que el uso de playas recogido por el Gobierno central para esta fase, en el caso de Navarra se refiere a zonas de baño como embalses, ríos, manantiales, piscinas fluviales y similares.

Ante el cambio de fase en el proceso de desescalada, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha pedido a la ciudadanía "continuar con la responsabilidad que, mayoritariamente, ha venido demostrando hasta ahora".