Sociedad
CORONAVIRUS
La CAV y Navarra registran 3 y 2 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
Agencias | Redacción
Nekane Murga ha destacado que los datos constatan que Euskadi está preparada para pasar a la fase 2, puesto que se cumplen todos los parámetros.
La pandemia de coronavirus ha dejado 3 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1 483, y se han confirmado 9 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 00:00 horas.
De esta forma, Euskadi registra hoy un ligero descenso tanto en el número de muertos como en el de casos confirmados, al volver a situar la cifra de fallecidos por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 6 862 pruebas de detección: 4 418 PCR y 2 444 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.
En este sentido, en las últimas horas se han detectado 9 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 442 en total) y 130 con los test rápido (5 704), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 146 casos.
Por provincias, en Álava 2 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (2 990 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha sido el más alto, puesto que se han detectado 7 nuevos positivos (7 550 en total).
Los nuevos casos detectados ayer se localizaron en Vitoria-Gasteiz en el caso de Álava (2) y en el de Bizkaia en: Amorebieta-Etxano (1), Balmaseda (2) y Bilbao (4).
En Gipuzkoa, por su parte, no se han detectado nuevos casos en la última jornada (2 313 en total). Asimismo, el Departamento de Salud informa de otros 589 casos positivos detectados en la CAV, ninguno de ellos en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 174 935 pruebas PCR y 102 230 test rápidos a un total de 152 760 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.
Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 277, lo que sitúa la cifra total en 16 965 (88,6 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,69.
Hasta el momento se han producido 1 483 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron 3 muertes más. Además, en la actualidad 38 personas permanecen en la UCI, 3 menos que ayer, mientras que 698 personas continúan enfermas (3,7 %).
En las últimas horas se han registrado 8 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19 (Salud no ha informado de la cifra total de hospitalizados).
136 000 pruebas en colectivos específicos
El Departamento de Salud y Osakidetza han realizado más de 136 000 pruebas de detección de la COVID-19 en colectivos específicos. La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en otros servicios esenciales como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de a arrantzales y en centros penitenciarios.
Así lo ha dado a conocer hoy en su comparecencia habitual para informar de la evolución de la enfermedad la Consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha anunciado que estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales.
La Consejera ha destacado el enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios a lo largo de estos meses en la realización diaria de pruebas, ahora también en el marco del plan de vigilancia y control en Atención Primaria para la fase de desescalada, así como mediante programas de cribado o pruebas a colectivos específicos.
En su comparecencia, Murga también ha destacado que los datos constatan que Euskadi está preparada para pasar a la fase 2, puesto que se cumplen todos los parámetros.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido en la Comunidad Foral dos nuevos fallecidos por coronavirus y tres casos más confirmados por PCR.
La cifra de fallecidos varía respecto a la que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, que informa de tres fallecidos en Navarra. No obstante, ayer el Gobierno de Navarra informó de un fallecido y el Ministerio señaló que no había ninguna muerte en Navarra. Es decir, las dos instituciones coinciden en informar de tres fallecidos en total en los últimos dos días y en ambos casos el número acumulado de muertes en Navarra es de 506. También son coincidentes las cifras totales de casos.
Según ha explicado el Ejecutivo navarro, el Departamento de Salud "está validando y depurando las series de datos de COVID-19 en Navarra, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".
Así pues, la cifra total de fallecidos asciende en la Comunidad foral a 506 personas, mientras que los casos confirmados por PCR suman un total de 5 195.
Según ha informado el Ejecutivo foral, dos personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas. De manera que, en estos momentos, permanecen hospitalizadas 86 personas, de las cuales 69 están en planta, 14 en la UCI y tres en domicilio.
Finalmente, hay contabilizados 79 casos activos en el ámbito sanitario, seis menos respecto al día anterior.
La cifra de muertes se desploma en España
La cifra de muertos diarios con coronavirus ha sufrido este jueves su mayor caída hasta la fecha con 48 muertes, y aunque faltan los datos de Cataluña, es el quinto día consecutivo que se sitúa por debajo del centenar, mientras que el de contagiados también ha bajado a 344 y suman 233 037 en total.
Madrid ha notificado 188 casos nuevos, de los cuales 82 son nuevos diagnósticos, y ha contabilizado 19 víctimas mortales, solo una más que ayer; le sigue Castilla-La Mancha con 50 positivos y 6 defunciones, mientras que Cataluña no ha podido actualizar sus datos por "problemas de validación en los mismos", según precisa el Ministerio de Sanidad.
No obstante, cuando lo haga, "estaríamos en torno al medio centenar" de nuevas muertes y los contagios se moverían en la horquilla de los 400, ha asegurado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En total, han perdido la vida 27 940 personas desde el inicio de la pandemia. Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI, por lo que los casos totales pueden sufrir "variaciones de un día a otro".
Según Simón, los nuevos casos son en su mayoría procedentes de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de ancianos.
"La evolución es muy, muy favorable", ha subrayado el epidemiólogo, quien ha añadido que "se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo de forma muy buena".
Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67 049 casos y 8 931 muertos; hasta ayer, Cataluña presentaba 55 888 positivos y 6 021 fallecidos.
La CAV es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13 421.
Por otro lado, Simón ha asegurado que ni él ni nadie puede garantizar que el "riesgo va a ser cero" si en julio se permite la entrada de turismo extranjero en España.