Sociedad
Juzgados en España
Liberan en El Salvador a los militares acusados de matar a Ellacuría
Redacción
La decisión de la Corte Suprema de Justicia significa que los nueve militares "no tienen restricciones ni privación de libertad, y no hay autoridad que pueda proceder a capturarlos".
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha liberado a los nueve militares resguardados en una brigada castrense desde el 7 agosto y procesados en España por el asesinato en 1989 de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, ha informado una fuente judicial.
La decisión de la CSJ significa que los nueve militares "no tienen restricciones ni privación de libertad, y no hay autoridad que pueda proceder a capturarlos", ha dicho el magistrado Ulices Guzmán.
Los nueve militares, de 20 procesados por la Audiencia Nacional de España por el asesinato de seis jesuitas, entre otros, el de Ignacio Ellacuría, y dos de sus empleadas, se refugiaron en una brigada militar en San Salvador el 7 agosto, tras conocer que la Policía se disponía a ejecutar una orden de captura internacional cursada por la Interpol a petición del juez español Eloy Velasco.
"La 'difusión roja' (emitida por Interpol) puede ir o no acompañada de solicitud de detención con fines de extradición, pero en ese caso es el Estado quien debe de solicitarla; es decir, el reino de España a través de las autoridades diplomáticas o por medio del Ministerio de Justicia, y no tenemos ninguna comunicación dirigida a la Corte por parte del reino de España", ha dicho Guzmán.
También ha indicado que la Policía salvadoreña "no puede proceder a capturar a los militares porque eso sí implicaría ejecutar una sentencia en un juzgado extranjero", lo cual "sí lesionaría la soberanía nacional", ha precisado.