Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias probablemente desde este miércoles

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que el uso de mascarillas será obligatorio tanto en la calle como en los espacios cerrados, si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad.

  • Dos mujeres con mascarillas en el mercado de Donostia.

    Dos mujeres con mascarillas en el mercado de Donostia. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Maskarak derrigorrez erabiltzeko agindua asteazken honetan sar daiteke indarrean

El Gobierno español y las comunidades autónomas acordaron esta pasado lunes que el uso de las mascarillas será obligatorio, además de en el transporte público, en los espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

La medida entrará en vigor a partir de que se publique la orden correspondiente en el BOE y eso será probablemente este miércoles, según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las mascarillas deberán ser higiénicas o quirúrgicas y se distribuirán por distintos canales cómo, por ejemplo, las farmacias.

El ministro Illa ha precisado que en esta obligatoriedad habrá excepciones para determinados colectivos a los que se les podría dar un trato distinto, como por edad o por prescripción médica, que se podrán constatar en la orden que se publique "con toda probabilidad mañana".

Illa también ha indicado que el Ministerio ultima la orden que acabará con las franjas horarias para las salidas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las "personas responsables" a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

"En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas", ha manifestado el experto al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas "cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección" o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.