Cerrar

Sociedad

Coronavirus

¿Qué cambia en Euskadi desde hoy?

Agencias | Redacción

A partir de este lunes, los ciudadanos de la CAV podrán desplazarse y practicar actividad física en todo el territorio histórico en el que residan.

1:24
Se permitirá desde el lunes la movilidad en todo el territorio histórico en el que se resida.

Euskaraz irakurri: Zer aldatuko da Euskadin gaurtik aurrera?

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este sábado un decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que se recoge una novedad en la fase 1 de desescalada, que se inició el pasado lunes.

Así, la fase 1 recogía restricciones para garantizar la salud pública, con la limitación de movimientos al municipio de residencia, para pasear, y al municipio de residencia y a los colindantes, para practicar actividad física y deportiva.

En cambio, a partir del lunes, 18 de mayo, ya en la segunda semana de la fase 1, el Gobierno Vasco permite a los ciudadanos la movilidad en todo el territorio histórico en el que residan, para pasear y para hacer deporte.

Esto es algo que hasta ahora estaba limitado, salvo situaciones excepcionales, en esta fase 1 de la desescalada. Las excepciones eran motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia habitual, educativos y formativos, de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad.

Asimismo, se podrá pasear y hacer deporte en los municipios colindantes de tránsito habitual de otros territorios históricos (por ejemplo, los ciudadanos de Eibar podrán pasear y hacer deporte en Ermua).

Sucede lo mismo con las instalaciones deportivas de gestión privada que están abiertas desde el pasado lunes: podrán ser usadas por los ciudadanos de todo el territorio histórico, y por los de los municipios colindantes a ese territorio histórico.

Además, siguen en vigor las franjas horarias establecidas ya en la fase 0, y se mantienen en Euskadi en vigor las medidas ordenadas desde que el pasado lunes comenzó la fase 1. De esta forma, se podrá seguir haciendo lo siguiente:

-Salir a pasear en familia (eso sí, con los menores de 14 años, la salida tiene una limitación máxima de una hora de duración).

- Visitar a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, sin limitación por el territorio histórico. No podrá hacerse si el familiar es positivo por coronavirus o está en aislamiento. No es recomendable visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

- Visitar a familiares hospitalizados, en los casos de personas ingresadas por causas distintas a la COVID-19. Solo una persona podrá acudir a ver al paciente y se recomienda que sea siempre la misma.

- Hacer en la calle reuniones de hasta 10 personas, que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Si no se puede respetar la distancia de seguridad, deberán tener puesta una mascarilla. Las autoridades piden que las reuniones sean siempre entre las mismas personas y se eviten contactos masivos.

- Sentarnos a tomar algo en una terraza, siempre y cuando contremos sitio para hacerlo, porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. No hay límite de tiempo.

- Se podrá acudir, dormir y hasta quedarse a vivir a la segunda residencia, siempre que esté dentro del mismo Territorio Histórico.

- Las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo, sin ser obligatorio el uso de mascarillas.

- Acudir a comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa ni atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

-Visitar mercadillos al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

-Ir a centros de jardinería y viveros de plantas, sea cual fuera su superficie útil, mediante la utilización de cita previa.

-Abrir administraciones de lotería, a excepción de aquellas que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

-Acudir a velatorios, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

-Acudir a entierros, si bien también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Ir a lugares de culto, aunque la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Al ser un espacio cerrado, se aconseja llevar mascarilla.

-Se podrá ir a pasar la ITV, con cita previa.

-Se seguirá apostando por el teletrabajo, siempre que sea posible.

-Se mantiene la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, además de la atención domiciliaria y el seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.