Sociedad
CORONABULOS
Jabalíes y orcas "vascos" de Manresa, Cerdeña y Ceuta
EITB
En tiempos del coronavirus se han dado curiosas imágenes con animales, pero no siempre su localización es la verdadera como la de los vídeos de jabalíes de Armentia y Elgeta o las orcas de Matxitxako.
-
Imagen de un vídeo grabado en Manresa donde un jabalí amenaza con embestir a una paseante. Foto EiTB
Euskaraz irakurri: Manresako, Sardiniako eta Ceutako "euskal" basurdeak eta orkak
La pandemia del coronavirus ha traído consigo multitud de vídeos en los que diversos animales protagonizan escenas llamativas, pero en ocasiones las localizaciones que se les atribuyen no corresponden con la realidad, y así ha ocurrido esta misma semana con un par de vídeos que tenían a jabalíes como protagonistas y que supuestamente estaban grabados en Armentia (Álava) y Elgeta (Gipuzkoa), respectivamente.
Así, en el primero de ellos se puede observar como un jabalí adulto está cerca de embestir a una paseante y su perro por considerar que sus crías podrían estar amenazadas.
El vídeo tuvo amplia repercusión el pasado miércoles, 13 de mayo, en Vitoria-Gasteiz, puesto que circuló a través de las redes sociales como si estuviese grabado en los bosques Armentia. No obstante, su localización real corresponde a Manresa tal y como lo reflejaron en el portal de internet Gasteiz Hoy, donde a través de Google Maps dieron con la situación exacta en el que tuvo lugar el hecho.
Algo similar sucedió con otro vídeo donde se puede observar a una piara de jabalíes cruzando una carretera en mitad de la noche, mientras que el conductor del coche detenido ante tal circunstancia graba la escena. El vídeo se difundió por WhatsApp afirmando que las imágenes habían sido tomadas en Elgeta, sin embargo, fueron los compañeros de VOST Euskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi), con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, quienes nos pusieron sobre la pista correcta, y es que la grabación corresponde a la localidad italiana de Torralba, situada en la isla de Cerdeña y fue publicada en la página web de National Geographic el 8 de mayo de 2018.
Otro caso de reciente de localización engañosa en la que los animales hacen acto de presencia fueron unas fotos tomadas en alta mar en la que unas orcas parecen acompañar la travesía de una embarcación. Estas imágenes circularon en abril por WhatsApp asegurando que los cetáceos habían aparecido en alguna zona cercana al cabo de Matxitxako. Pero, una vez más, la localización resulta ser equivocada, ya que como se puede comprobar en el siguiente tuit que Salvamento Marítimo publicó el 12 de julio de 2018, las aguas de la instantánea corresponden al Estrecho de Gibraltar y no a las del Mar Cantábrico.
Los tripulantes de la Salvamar Arcturus, cuando se encontraban realizando la búsqueda de una patera, recibieron una visita muy especial: una gran familia de orcas. Siguieron a la Salvamar un buen rato en su estela. ¡Impresionantes las imágenes! pic.twitter.com/I13Mp7WA6d
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 12, 2018
En eitb.eus también pudimos desmentir la supuesta aparición de cocodrilos en varios ríos vascos a finales del mes de marzo. Como quedó acreditado en aquella ocasión, uno de los vídeos fue grabado en 2015 en la ciudad de Daphne (Alabama, Estados Unidos) y el segundo de los casos se trataba de un montaje.
Vídeo grabado en Alabama (EE. UU.) en 2015, donde aparece un aligátor.
Vídeos "reales" de animales en el asfalto
Por el contrario, los siguientes vídeos sí corresponden a grabaciones realizadas verdaderamente en los lugares en los que se afirma que tuvieron lugar.
Muestra de ellos es este vídeo en el que aparece un corzo campando a sus anchas por las calles del barrio Arabella de Bilbao el pasado 2 de mayo:
De la misma fecha es esta otra grabación en la que unos buitres dieron un sobresalto a un conductor que transitaba por la A-132 a la altura de Kanpezu (Álava) al cortar la carretera para alimentarse de un jabalí muerto:
En este otro vídeo del 19 de abril el protagonista es otro jabalí quien transita por las desiertas calles de Getxo: