Sociedad
Coronavirus
La OMS advierte que se desconoce la gravedad del virus en los menores
Agencias | Redacción
La organización pide a los países que barajan abrir los colegios que reflexionen sobre las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos.
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Una maestra con mascarilla protectora con sus alumnos en una escuela. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Birusak adin txikikoengan duen eragina oraindik ez dagoela argi ohartarazi du MOEk
Tedros Adhanom Ghebreye, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a los países que barajan abrir los colegios que tengan en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los menores.
Asimismo, aconseja a estos países que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.
En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.
En España, pueden abrir los colegios de aquellos territorios que han entrado en la fase 1 de la desescalada para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, guardando una distancia de seguridad de dos metros, con la debida protección de los trabajadores y limitando al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.