Sociedad
Coronavirus
Sanidad desconoce las razones de los recortes de la fase 1 en la CAV
Agencias | Redacción
El director del Centro español de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que “es Euskadi quien tiene que contarnos las razones”.
-
Fernando Simón, director del Centro español de Alertas y Emergencias Sanitarias. Foto: Efe.
Euskaraz irakurri: Espainiako Osasun Ministerioak ez daki zergatik murriztu den 1 fasea EAEn
El director del Centro español de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes desconocer las razones por las que en la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado "recortes" a lo permitido en la fase 1 de desescalada y que es dicha comunidad quien tiene que explicarlo.
"Entendemos que todo Euskadi estaba en situación de pasar de fase y así es como se informó, si luego a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte de lo que se propone para la fase 1, yo no tengo nada que decir, no lo puedo valorar", ha destacado Simón.
Ha insistido: "es Euskadi quien tiene que contarnos las razones, yo no las conozco actualmente".
La respuesta de Simón se produce después de que el contacto social en grupos reducidos en domicilios no esté permitido en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, según los criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alerta sanitaria, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari y que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada.
Tras el cambio de criterio del Gobierno Vasco, las reuniones de amigos que no formen parte de la unidad familiar solo podrán hacerse, en grupos de un máximo de diez personas, en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración para consumir bebidas y comida.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca tiene "unas capacidades muy potentes, un sistema de vigilancia y detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y una situación epidemiológica favorecedora, con unas niveles de transmisión realmente muy bajos".