Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Pescadores vascos vuelven a casa tras estar bloqueados en el Índico por la COVID-19

Agencias | Redacción

189 marineros vascos, gallegos, andaluces y asturianos han llegado este domingo a Puerto Victoria (Seychelles) para relevar a otros 180 que esperaban el relevo para poder volver.

  • Pescadores vascos, en plena faena

    Pescadores vascos, en plena faena. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Hainbat euskal arrantzale Indiako Ozeanoan blokeatuta egon dira COVID-19agatik

La pandemia de la COVID-19 estalló mientras faenaban en atuneros congeladores en el Índico y las medidas para impedir la expansión del virus dejaron en el aire su relevo: este domingo, 200 marineros , entre ellos varios vascos, regresan a casa gracias al esfuerzo de armadores y los ministerios de Agricultura, Exteriores y Transportes.

Según ha explicado el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, 189 marineros vascos, gallegos, andaluces y asturianos han llegado este domingo a Puerto Victoria (Seychelles) para relevar a 180 tripulantes que llegarán a Madrid en torno a las 22:00 horas de hoy domingo.

En la zona, los marineros se relevan según mareas en torno a los cuatro meses de media, pero las medidas establecidas por las autoridades de Seychelles para impedir la expansión del coronavirus les han obligado a prolongar su permanencia en los buques -en algunos casos más de un mes-, en los que continuaba la pesca y la vida a bordo con normalidad.

Desde hace semanas, los armadores han trabajado en colaboración con las autoridades de Seychelles, la Secretaría General de Pesca, Exteriores y la embajada española en Etiopía y el ministerio de Transportes para lograr los permisos para fletar un vuelto chárter y completar una operación que han calificado de "laboriosa" y que concluirá este domingo con éxito y "eficacia".

Las "duras" medidas de las Seychelles

"Las medidas en Seychelles han sido muy duras, incluso con toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana. Nuestra labor ha sido doble: al principio de la pandemia, asegurar que la pesca continuara, y cuando comenzó la desescalada, trabajar para cumplir con las medidas sanitarias que se nos marcaron para que fuera posible el relevo", han señalado.