Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Validados cinco nuevos centros vascos para hacer las pruebas PCR

AGENCIAS | REDACCIÓN

Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, CIC de Nanociencias-nanoGUNE, Gaiker, CIC bioGUNE y Tecnalia son los nuevos centros vascos validados por el Instituto de Salud Carlos III.

  • Una técnica de laboratorio, realizando un test PCR

    Una técnica de laboratorio, realizando un test PCR. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Beste bost euskal zentro balioztatu dituzte PCR frogak egiteko

Euskadi podrá contar con cinco nuevos laboratorios de centros de investigación para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19, tras haber sido validados por el Instituto de Salud Carlos III, ha informado el Gobierno de España.

Este instituto ha validado 30 nuevos centros en toda España, con los que ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.

Ahora son las autonomías, en Euskadi el Gobierno Vasco, las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Los cinco nuevos centros vascos validados son los siguientes: Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario; CIC de Nanociencias-nanoGUNE; Gaiker; CIC bioGUNE y Tecnalia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.