Sociedad
Coronavirus
El uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir de hoy
Agencias | Redacción
Además, Pedro Sánchez ha anunciado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma.
Euskaraz irakurri: Maskarak erabiltzea derrigorrezkoa izango da garraio publikoan, gaurtik aurrera
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir hoy, lunes, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada, será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicado que para el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio entre las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Solicitud de una cuarta prórroga
Asimismo, Sánchez también ha adelantado su intención de solicitar al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma de otros 15 días, lo que sería la cuarta.
"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.
La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.
El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.
"Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", ha subrayado Sánchez.
Habrá un fondo para la recuperación social y económica
Por otra parte, también ha anunciado la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.
En la rueda de prensa ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.