Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Un juzgado ordena el cese inmediato de la reutilización de los EPI en la OSI de Álava

Agencias | Redacción

La resolución subraya "la obligación legal" de la Administración de "proteger a los trabajadores" y cree precisa "la dotación de los medios preventivos necesarios y adecuados.

  • Hospital de Txagorritxu.

    Hospital de Txagorritxu. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Arabako ESIan osasun-langileen babes-materiala berrerabiltzeari uzteko agindu dute

Un juzgado alavés ha exigido, "con carácter inmediato", el cese en la reutilización de mascarillas y batas impermeables en la Organización Sanitaria Integrada de Araba, así como la "rápida suspensión en aquellas conductas que se desvíen de las indicaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en cuanto su uso".

Según ha informado Satse en un comunicado, de esta forma, el auto atiende su demanda, y reconoce que "la salud laboral no se negocia ni se condiciona a razones de mercado".

Además, ha destacado que la resolución subraya "la obligación legal" de la Administración de "proteger a los trabajadores" y cree precisa "la dotación de los medios preventivos necesarios y adecuados para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

El Juzgado, según ha añadido Satse, exige "seguir inexorablemente las indicaciones y/o recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en materia de reutilización, descontaminación o re-esterilización de los distintos EPI utilizados", de manera que "su efectividad y protección no resulte comprometida en ningún momento".

Satse ha asegurado que no dejará de denunciar "las continuas deficiencias que están sufriendo los profesionales en materia de protección durante esta crisis sanitaria".

En este sentido, ha mostrado su coincidencia con el último párrafo del auto en el que el magistrado desea "alcanzar el ocaso de la situación padecida" y transmite su "más sincero e infinito aplauso a todos los colectivos de trabajadores en general y, en particular, al sanitario, que en estos días garantizan nuestra salud".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.