Sociedad
Coronavirus
Gernika recuerda el 83 aniversario del bombardeo con homenajes sin público
Agencias | Redacción
El programa de actos se ha podido seguir en directo a través de internet, pero se ha desarrollado con una reducida representación institucional y sin público.
Euskaraz irakurri: Duela 83 urteko bonbardaketa gogoratu dute Gernikan, publikorik gabeko omenaldiekin
El Ayuntamiento de Gernika ha celebrado este domingo el 83 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 asoló esta villa, con un programa de homenajes y otros actos que se han desarrollado con una reducida representación institucional y sin público por la pandemia de la COVID-19.
Como consecuencia del estado de alerta, el Consistorio ha suspendido el programa de actividades que había previsto durante este aniversario, y que tradicionalmente se desarrolla durante varios días.
Así, han mantenido los homenajes con los que cada 26 de abril recuerda a quien durante el bombardeo fue alcalde de esta villa, José de Labauria, y al periodista británico George Steer, quien dio a conocer al mundo las consecuencias de este ataque con sus crónicas publicadas en el diario "The Times". A Labauria y a Steer se les ha homenajeado con una ofrenda floral.
El programa de actos, que ha podido seguir en directo a través de internet en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento, ha continuado por la tarde con un repique de campanas y el toque de sirena, a las 15:45 horas, evocando el momento del bombardeo.
Además, en el cementerio se ha realizado una ofrenda floral, que en un principio fue prohibido por el Gobierno Vasco, a los fallecidos en esta tragedia, un acto al que ha asistido el alcalde Gernika, Jose Mari Gorroño.
"El mayor patrimonio que le queda al pueblo de Gernika es su memoria. Con este homenaje, Gernika se rebela contra el olvido, porque la recuperación de la memoria es el camino a la reconciliación y a la paz", ha dicho el primer edil.
El primer edil ha dejado flores en recuerdo de los fallecidos, en un acto en el que tan sólo se ha visto acompañado por un "dantzari" y un "txistulari", que han evocado con su danza y su música a los muertos en este ataque aéreo.
Por la noche, se ha pedido a la población que encienda velas en ventanas y balcones, en sustitución de la marcha silenciosa que cada año recuerda en Gernika a los fallecidos en este ataque aéreo.
El programa ha suprimido, entre otros actos, la entrega los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación a los galardonados este año, el proyecto "Kids Guernica" y las Brigadas Internacionales de Paz.
Ausencia de los protagonistas
El estado de alarma ha obligado a que los habituales actos simbólicos se realicen sin público, sin la presencia de los supervivientes, quienes, con tristeza, asumen su obligada ausencia. Emiliano Aperribai es uno de ellos, tenía tan sólo 7 meses cuando su municipio fue bombardeado: