Sociedad
Coronavirus
Sánchez anuncia que se podrá salir a hacer deporte y a pasear a partir del 2 de mayo
eitb.eus
Dichas actividades se llevarán a cabo con restricciones de espacio y tiempo, y manteniendo las medidas de higiene y seguridad habituales en este estado de alarma.
Euskaraz irakurri: Maiatzaren 2tik aurrera kirola egitera irteteko aukera iragarri du Sanchezek
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que, si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios de la COVID-19, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte y dar paseos.
Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de este domingo, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúe con responsabilidad y con "la máxima seguridad".
Cumplir tales requisitos "a rajatabla" es "importantísimo" para que no se contagien quienes salgan y, así, no contagien a los demás.
El presidente ha dejado claro que si esta "prudencia" queda corroborada, algo de lo que no tiene duda, según ha dicho, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.
"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".
"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.
La desescalada, al Consejo de Ministros
Además, Sánchez ha anunciado que llevará este martes el Consejo de Ministros el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia".
Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.