Sociedad
Navarra
Antitaurinos ofrecen 250.000 euros si Pamplona renuncia para siempre a los encierros
Agencias | Redacción
La organización por los derechos de los animales PETA pide al alcalde "terminar permanentemente con los crueles encierros y posteriores corridas de toros".
-
Encierro de San Fermín (2019). Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Antitaurinoek 250.000 euro eskaini dituzte Iruñeak entzierroei uko egin diezaien
La organización por los derechos de los animales PETA, que periódicamente protesta contra los encierros de toros en Pamplona, ha ofrecido pagar 250.000 euros si el alcalde de la ciudad renuncia "definitivamente" a su celebración, que este año no tendrá lugar en julio por las medidas frente al coronavirus.
Tras conocer la cancelación de los sanfermines 2020 en su fecha habitual, PETA ha enviado una carta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "ofreciendo a la ciudad un cuarto de millón de euros si se compromete a terminar permanentemente con los crueles encierros y posteriores corridas de toros", señala el colectivo en una nota, que el Ayuntamiento ha confirmado haber recibido.
"Con la industria taurina en serios problemas financieros y la, cada vez mayor, oposición a la explotación de los animales para el entretenimiento, espero que esté de acuerdo en que ya es hora de que Pamplona ponga fin a este espectáculo cruel y arcaico", dice la fundadora de PETA, Ingrid Newkirk.
PETA, cuyo lema dice en parte que "los animales no son nuestros para usar como entretenimiento", señala que más de 100 provincias y ciudades españolas se han declarado en contra de las corridas de toros, pero "en el festival anual de San Fermín en Pamplona, los toros aterrados son obligados a correr por calles angostas camino hacia una muerte violenta en la plaza de toros".
En su carta al alcalde, Newkirk asegura esperar que acepte su propuesta, ya que "juntos, podemos comenzar a planificar un festival de San Fermín para 2021 en el que todos, incluidos los animales y sus protectores, aplaudirán".