Cerrar

Sociedad

Coronabulos

No, comer piña, limón, aguacate o ajo no protege del coronavirus

EiTB

El pH de los alimentos no tiene incidencia en el de nuestro cuerpo, que se mantiene siempre constante; por tanto, consumir alimentos que sean más alcalinos no nos ayuda a prevenir la COVID-19.

  • Imagen de archivo de una receta preparada con piña

    Imagen de archivo de una receta preparada con piña. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Ez, anana, limoia edo ahuakatea jateak ez gaitu babesten koronabirusaren aurrean

Consumir alimentos con un pH mayor, es decir, más alcalinos, no nos protege ante el coronavirus, ni ayuda a prevenir la COVID-19.

El pH de los alimentos que comemos no modifica el de nuestro cuerpo, que siempre se mantiene constante, entre 7.3 y 7.45; así pues, seguir una dieta basada en alimentos con un pH mayor no sirve para que cambie nuestro pH.

Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el 600 900 454, en el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos, en los últimos días, advirtiendo de la existencia de un mensaje que indica lo contrario. Ha sido ampliamente difundido en redes sociales, como Facebook y Twitter, y por WhatsApp.

Este es el mensaje al que aludimos:

Información para todos, el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5

* Centro de VIROLOGÍA, Moscú Rusia.

Necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus.

Algunos de los cuales son:
Limón - 9.9 pH
Aguacate - 15.6 pH
Ajo - 13.2 pH
Mango - 8.7 pH
Mandarina - 8.0 pH
Piña - 12.7 pH
Naranja - 9.2 pH

No guarde esta información solo para usted. Pásalo a toda tu familia y amigos. Cuídense y que Dios los bendiga.

El mensaje ha sido difundido en muchos países del mundo (Venezuela, varios países de África…), y, en alguna otra versión, atribuye la autoría del estudio cuya conclusión presenta a un centro de investigación mexicano, de la localidad de Monterrey.

El consumo de estos alimentos no nos protege ante la COVID-19

El programa divulgativo La Mecánica del Caracol, de Radio Euskadi, que dirige y presenta Eva Caballero, con el que colabora EiTB para frenar la difusión de 'fake news' relacionadas con la COVID-19, se ha hecho eco de este mensaje, y ha explicado por qué contiene una información que no es cierta. Para ello, ha entrevistado al catedrático de Microbiología de la UPV/EHU Guillermo Quindós. Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace, a partir del minuto 42:30.

Según detalla el experto, el pH de los alimentos que comemos no tiene incidencia en nuestro organismo: "Cuando digerimos, usamos los componentes que tienen, esos bloques que se absorben", precisa, "pero nuestro pH interno se mantiene más o menos dentro de unos límites constantes, entre un 7.3 y un 7.35, 7.4 o 7.45".

Quindós destaca que es necesario que nuestro pH se mantenga siempre en los mismos parámetros, porque de lo contrario, "podríamos tener problemas orgánicos muy serios, empezaríamos a tener disfunciones y podríamos tener enfermedades".

El catedrático señala que los alimentos que aparecen en la lista del mensaje pueden ser muy buenos desde la perspectiva alimentaria, "pero no tiene lógica pensar, desde el punto de vista médico, que van a modificar nuestro pH y evitar que el virus se replique".

"Hay alimentos que aportan mejores nutrientes y vitaminas para que nuestro sistema inmunitario esté más vigoroso", dice el experto, "pero, en esto, sucede lo mismo que con los complementos vitamínicos: a quienes no tienen problema de hipovitaminosis, no les aportan nada", ilustra.

Quindós finaliza su entrevista señalando que, "quien guste de comer piña", uno de los alimentos que aparece en la lista del mensaje, "que la coma, pero procurando no darse atracones".

Maldita.es también lo desmintió

La web Maldita.es, con la que también está en contacto en estos días EiTB dentro de esta iniciativa para hacer frente a los #Coronabulos, también desmintió este mensaje, el pasado 13 de abril: "Todos los virus mueren en pH extremos, tanto ácidos como básicos", explicó a la web Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, y por eso usamos para desactivarlos productos como la lejía, "pero una cosa es inactivar el virus en superficies, y otra inactivarlo a base de subir o bajar el pH del organismo”, afirma.

Valores de pH incorrectos

Maldita.es precisa que el pH "es la escala con la que medimos cómo de ácido o alcalino es un medio; se mide con valores que van del 0 al 14, en la que el 0 es lo más ácido y el 14 lo más alcalino".

El pH otorgado en el mensaje a los alimentos que aparecen en él no es correcto. Hemos consultado esta web del U.S. Department of Health & Human Services; según ella, el pH del limón está entre 2.0 y 2.6 (el mensaje dice que es 9.9); el del aguacate, entre 6.27 y 6.58 (el mensaje le otorga un 15.6, superior al mayor parámetro de la escala); el del ajo es de 5.80 (el mensaje indica 13.2); el del mango está entre 3.4 y 6.0 (según el mensaje, 8.7); el de la mandarina, entre 3.32 y 4.48 (le dan 8.0); el de la piña, entre 3.2 y 4.0 (no 12.7); y el del mango, 3.3-4.9 (no 9.2).

El centro de virología de Moscú que cita el mensaje, además, no es identificado de ninguna otra manera; así, no es posible saber a qué centro se refiere.

Euskal Irrati Telebista colabora, asimismo, con VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las 'fake news' sobre el coronavirus.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.