Sociedad
Pandemia
Osasunbidea planea hacer pruebas PCR a quienes usaron las mascarillas defectuosas
agencias | redacción
Fueron distribuidas tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria, y aunque hayan sido retiradas, creen que hayan sido usadas por personal sanitario.
-
Mascarillas de sanitarios en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Maskara akastunak erabili zituztenei PCR probak egitea aztertzen ari da Osasunbidea
El Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea ha planteado la realización de pruebas PCR a todos los profesionales que hayan utilizado las mascarillas defectuosas remitidas por el Ministerio de Sanidad español, un asuntos que el departamento de Salud tratará este lunes con los sindicatos.
Las mascarillas que no cumplen con los requisitos homologados de protección, FPP 2 de la empresa Garry Galaxy, han sido en su mayoría inmovilizadas o retiradas desde los servicios de prevención de riesgos laborales y los diferentes centros sanitarios, pero el SNS ve posible que una parte hayan sido usadas por personal sanitario.
Y es que fueron distribuidas tanto en hospitales públicos como en centros de Atención Primaria pero ahora es difícil identificar exactamente la trazabilidad de estos materiales, en espera de información del Ministerio para localizar las partidas exactas, Salud ha decidido trabajar con los sindicatos y Prevención de Riesgos Laborales el proceso de identificación y ofrecer PCR.
Las FPP2, dice Salud, son mascarillas de alta calidad pero un lote de las suministradas por Garry Galaxy permitieron un nivel de penetración del material filtrante de entre el 6% y el 27%, mientras que en otras fue sólo del 2%.
Ese problema ha afectado a gran parte de las autonomías, ya que era una donación proveniente de Ingesa, por lo que, ante la dificultad para determinar el tipo de uso que se les dio y el tiempo del mismo, ya que sí podrían ofrecer una protección como las quirúrgicas, Salud ha optado por extremar precauciones.