Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno de Navarra descarta un "aprobado general" para el alumnado

Agencias | Redacción

Cada centro escolar decidirá si un estudiante promociona, o, por el contrario repite curso, lo que será una medida "muy excepcional" que deberá estar justificada.

  • Imagen de archivo de una escuela cerrada por el estado de alarma

    Imagen de archivo de una escuela cerrada por el estado de alarma. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak ikasleentzako "gainditu orokorra" baztertu du

El Gobierno de Navarra descarta un "aprobado general" del alumnado, y serán los equipos académicos de cada centro escolar los que decidan si un estudiante promociona o repite curso, aunque esta última medida será "muy excepcional" y deberá estar justificada, ha explicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Con carácter general, ha señalado el consejero en conferencia de prensa, el alumnado deberá promocionar al curso siguiente; por tanto, se podrá suspender y se podrá repetir curso "cuando se justifique y acredite" que ésa es la mejor opción. La repetición, ha apuntado Gimeno, se acordará "por flagrante necesidad educativa".

El consejero ha afirmado que la evaluación final de los alumnos "no será más benévola", sino "más comprensiva y diferente", más global, más continua y más "holística".

7.000 alumnos no han podido acceder a la formación online

El consejero ha comentado que en Navarra hay casi 7.000 alumnos que no han podido acceder a la formación online, y, por tanto, se ha decidido que la materia evaluable sea la recibida de forma presencial en los dos primeros trimestres.

En concreto, el número de estudiantes de la red pública que no pueden trabajar a distancia es de 6.969 alumnos: 1.521 en el ciclo 3-6 años, 3.750 en Primaria, 1.200 en ESO, 107 en Bachillerato, 87 en FP Básica, 166 en Grados Medios de FP, y 138 en Grados Superiores de Formación Profesional.

El Departamento continua el proceso de adquisición de equipos informáticos para reducir la brecha digital, que se sumarán en las próximas semanas a los 1.500 nuevos equipos ya adquiridos y puestos a disposición de la comunidad educativa.

A cada alumno se le hará un informe individualizado para su evaluación, ha dicho el consejero, quien ha subrayado que esta situación "no puede derivar bajo ningún concepto en una evaluación que perjudique a quienes más problemas han tenido" para acceder a la formación no presencial.

Gimeno ha señalado que, al parecer, el planteamiento del Ministerio de España de Educación es que hay que "cerrar" el curso académico, por lo que en Navarra se ha decidido "podar" el tercer trimestre y dedicarlo a tareas como el refuerzo de competencias imprescindibles, la recuperación y el repaso de los dos primeros trimestres.

El curso finalizará el 19 de junio

En la nueva configuración del calendario, se va a respetar la fecha prevista del 19 de junio para la finalización del calendario lectivo de este curso 2019-2020, por lo que "ningún profesor" dependiente del Departamento de Educación "trabajará en julio", ha aseverado Gimeno.

En todo caso, ha agregado, Navarra sigue proponiendo unir el curso actual al siguiente, y así se va a trasladar al Ministerio de Educación para ver si la medida tiene encaje.

Respecto al próximo curso, el consejero ha anunciado que se van a invertir dos millones de euros adicionales en personal: "Ya estamos preparando el próximo abordaje presencial del alumno", con el objetivo de recuperar cuanto antes el "ritmo" de aprendizaje, ha señalado.

El objetivo principal, ha resaltado el consejero, es superar las desigualdades que hayan podido producirse, ya que, en este periodo, "no se ha podido establecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo con todas las garantías".

Respaldo al profesorado, a las familias y al alumnado

Gimeno, quien ha afirmado que el cuso académico se ha visto "bruscamente alterado" por una emergencia sanitaria que "ha sido imprevista y ha sido traumática", ha mostrado su respaldo al profesorado, a las familias "por su entereza", y al alumnado, que "es, fundamentalmente, nuestra razón de ser".

Gimeno ha considerado que es "absolutamente necesario que reconsideremos el tiempo en que vivimos" y entender que "que las previsiones de septiembre pueden no servir para este momento".

Por tanto, ha añadido, "necesitamos no mantener la máquina educativa en marcha a toda costa" y priorizar "el bienestar emocional, físico y educativo" en las mejores condiciones posibles.

El consejero ha precisado que el Gobierno de Navarra quiere adoptar las decisiones en materia educativa "con plena seguridad jurídica" y por tanto "necesitamos conocer en todos sus extremos la orden ministerial", que aún no ha sido publicada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.