Sociedad
Coronavirus
Bajan a menos de la mitad las denuncias por maltrato durante el confinamiento
Agencias | Redacción
Como labor preventiva, la Ertzaintza está realizando un seguimiento individualizado de aquellos casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo.
-
Izaskun Landaida, directora de Emakunde. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Euskaraz irakurri: Tratu txarrengatik jarritako salaketak nabarmen jaitsi dira konfinamendu garaian
Las denuncias por violencia de género interpuestas en cada una las cuatro primeras semanas del confinamiento por la pandemia del coronavirus en Euskadi se han reducido a menos de la mitad de las registradas justo en la semana anterior al inicio de esta medida.
Así entre el 7 y el 13 de marzo se presentaron un total de 90 denuncias por maltrato en Euskadi, y en el resto de las cuatro semanas posteriores, con el estado de alarma ya activado, han estado por debajo de las 45 semanales.
Entre el 14 y el 20 de marzo se contabilizaron 43 denuncias. Continuaron bajando en la segunda semana de reclusión, entre el 21 y el 27 de marzo, hasta las 37; repuntaron a las 44 denuncias entre el 28 y el 3 de abril y volvieron a bajar a las 39 entre el 4 y el 10 de abril.
Entre las posibles razones, podrían estar las dificultades y el miedo a denunciar mientras se está viviendo con el agresor, aunque también se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario podría ser también un factor que disuade.
También se ha puesto sobre la mesa para esa bajada en las denuncias el hecho de que en muchos de los casos el agresor es una expareja que no convive con la víctima y que en estos momentos estaría confinado en otro domicilio.
Seguimiento de la Ertzaintza
Emakunde ha informado de que, como labor preventiva, la Ertzaintza está realizando un seguimiento individualizado de aquellos casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo.
-------------------------------------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.