Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Salud dice que ha hecho lo posible para dotar de material de protección a sanitarios

AGENCIAS | REDACCIÓN

En una nota recuerda las "dificultades" para adquirir material de protección en el mercado internacional y que el desabestecimiento ha afectado a todos los países europeos.

  • Sanitarios con el test de coronavirus.

    Sanitarios con el test de coronavirus. Foto obtenida de un vídeo emitido en EiTB

Euskaraz irakurri: Osasun arloko langileak babesteko ahalegin guztia egin duela esan du Osasun Sailak

El Departamento de Salud y Osakidetza aseguran que "desde el minuto uno" han puesto "todos los medios" para comprar y distribuir material de protección a todos los sanitarios.

Salud se ha referido así a la vista celebrada este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha acordado mantener el requerimiento a Osakidetza, decretado el pasado 3 de abril, para que provea de manera "urgente e inmediata" a su plantilla de mascarillas, guantes y otros equipos de protección en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Salud ha recordado las "dificultades" para adquirir material de protección en el mercado internacional y que el desabestecimiento ha afectado a todos los países europeos, "algo que el juez ya dijo en la admisión a trámite de la denuncia reconociendo que existe una notoria y conocida escasez de determinados medios de producción".

El Departamento de Salud y Osakidetza han manifestado en un comunicado que la seguridad de los sanitarios "siempre ha sido, es y será una prioridad".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.