Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

TSJPV requiere a Ambuibérica dotar de EPIs a su plantilla

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha requerido a la empresa dotar, en 24 horas, a sus trabajadores de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables y gafas de protección.

  • Una ambulancia

    Una ambulancia. Imagen: EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido a la empresa Ambuibérica dotar, en 24 horas, a sus trabajadores de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables y gafas de protección, así como de gel hidro-alcohólico para protegerse del Covid-19.

De esta forma, el tribunal estima en parte la solicitud de medidas cautelares recogida en la demanda presentada este pasado martes por el sindicato ELA contra Ambuibérica por "vulnerar el derecho a la salud y la vida de la plantilla" en la actual situación de alarma sanitaria por coronavirus.

ELA registró en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una demanda contra Ambuibérica en materia de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física).

Asimismo, el sindicato solicitó "medidas cautelarísimas para que las direcciones provean de manera urgente e inmediata a toda la plantilla de EPIs homologados y cumpla con los protocolos de seguridad, con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y con las recomendaciones de Osalan". En la demanda, el sindicato pide, además, que "por cada día que no se garantice la salud de los trabajadores, se imponga una multa".

Ambuibérica es adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte y asistencia a emergencias sanitarias para la red de transporte sanitario urgente (RTSU) de Euskadi. Cuenta en Bizkaia con 32 bases y con 15, en Gipuzkoa, con una plantilla, aproximada, de 825 trabajadores.

El TSJPV solicita también a la empresa que disponga, en 24 horas, de un sistema de recogida, lavado, descontaminación y en su caso destrucción de ropa de trabajo expuesta a agentes biológicos derivados del coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.