Sociedad
Coronavirus
Chivite anuncia test generalizados en las residencias navarras
Agencias | Redacción
En relación con la vuelta a la actividad laboral, la presidenta ha reiterado que hay que compatibilizar la actividad económica con "la salud y la seguridad de trabajadores".
-
María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Euskaraz irakurri: Nafarroako egoitzetako adineko guztiei testak egingo dizkietela iragarri du Chivitek
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha coincidido en mostrar su "prudente optimismo" respecto a los datos de incidencia y evolución del coronavirus, y ha avanzado que en la Comunidad foral se van a realizar test de detección de COVID-19 a todos los ancianos de residencias, tengan o no síntomas de la enfermedad.
Ha señalado que hasta el sábado se habían practicado 1.200 pruebas PCR en Navarra, y ha avanzado que a partir de esta semana se harán en las residencias "a todas las personas que viven en ellas, tengan o no síntomas", dado que es "una población más vulnerable" cuya atención deben seguir reforzando.
En la misma línea, ha anunciado que extenderán la realización de estos test a los profesionales de Atención Primaria y a los del ámbito sociosanitario por estar en contacto directo con el entorno residencial.
Así lo ha expuesto Chivite en rueda de prensa tras participar en la videoconferencia mantenida por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, un foro donde ha pedido que se explique el uso de mascarillas para los trabajadores que se desplacen a sus puestos, y ha propuesto que sean las oficinas de farmacia donde se distribuyan, además de ofrecer su "total colaboración" a la delegación del Gobierno en Navarra.
146.000 mascarillas
El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Delegación del Gobierno en Navarra un total de 146.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y les resulte más complejo mantener la distancia de seguridad, fundamentalmente, usuarios y usuarias de los servicios de transporte público.
No obstante, este lunes tendrá lugar una reunión de coordinación con el Ejecutivo foral para concretar el dispositivo de distribución, ha informado en una nota la delegación del Gobierno.
Tres líneas prioritarias
En relación con la actividad laboral, la presidenta ha reiterado que para el Gobierno de Navarra es "muy importante garantizar la salud y la seguridad de trabajadores", ha dicho para recordar que, aunque eran partidarios desde el principio de "mantener cierto pulso de la actividad económica" hay que compatibilizarla con garantizar la salud de los trabajadores, ahora que muchos de ellos se reincorporarán a sus puestos este martes en Navarra.
Así, ha planteado que el Gobierno de Navarra va a actuar prioritariamente en tres líneas: fijar protocolos seguros para los entornos laborales, facilitar el acceso de las empresas a los EPI y plantear medidas de conciliación de cara al retorno al trabajo.