Sociedad
CORONAVIRUS
El Gobierno de España recomienda el uso de mascarillas en el transporte público
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad distribuirá mascarillas en estaciones de metro y trenes a partir del lunes. "La vuelta al trabajo no significa, ni mucho menos, la vuelta a la normalidad", ha dicho Illa.
Euskaraz irakurri: Garraio publikoan maskarak erabiltzea aholkatu du Espainiako Gobernuak
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al coronavirus y ha anunciado que desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de metro y cercanías. Precisamente el lunes los sectores no esenciales regresarán al trabajo, por lo que se espera una gran afluencia en el transporte público. No obstante, el Ejecutivo español no ha aclarado cómo y cuándo distribuirá las mascarillas.
No será necesario, sin embargo, el uso de mascarillas para aquellas personas que se desplacen o bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque "no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos metros", según el Ministerio de Sanidad.
Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de COVID-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.
En concreto, el Ejecutivo español recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el ECDC ha aconsejado a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas, para complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.
Según las autoridades sanitarias europeas, "el uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación".
Por este motivo, el ministro de Sanidad ha asegurado que han decidido recomendarlas para toda la población y que van a activar toda la producción posible para que estén disponibles.