Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Llegan a Pamplona los respiradores adquiridos por Navarra retenidos en Turquía

Agencias | Redacción

Según ha detallado la consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, los respiradores están siendo montados en el Complejo Hospitalario de Navarra.

  • Los respiradores llegaron el miércoles a Madrid, como se ve en imagen

    Los respiradores llegaron el miércoles a Madrid, como se ve en imagen. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Nafarroak erositako eta Turkian atxikitako arnasgailuak Iruñera iritsi dira

Este jueves a las 06:00 horas han llegado a Pamplona los respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra que habían estado retenidos en Turquía. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, al término de una rueda de prensa en la que ha señalado que los respiradores llegaron el miércoles por la noche a Madrid, y a primera hora estaban en Pamplona: "Los están montando en el Complejo Hospitalario de Navarra", ha afirmado.

Inicialmente, Turquía decidió retener el material que habían adquirido Navarra y otras comunidades autónomas para la atención a pacientes con coronavirus. Finalmente, tras gestiones del Ministerio de España de Asuntos Exteriores, el material ha llegado al Estado.

Por otro lado, la consejera Santos Induráin ha afirmado que Navarra está recibiendo de manera escalonada material que facilita el Ministerio de Sanidad, y también realiza su propio aprovisionamiento; según ha asegurado, se está haciendo "un uso racional de ese material que es muy de agradecer a los profesionales".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.