Sociedad
Coronavirus
Euskadi dispone ya de 43.600 test rápidos enviados desde el Ministerio
Agencias | Redacción
Este tipo de pruebas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80 % en las infectadas durante siete o más días.
Euskaraz irakurri: Ministerioak bidalitako 43.600 test azkar jaso ditu Osakidetzak
Euskadi dispone ya de 43.600 de los 58.800 test rápidos para la detección de coronavirus que recibirá por parte del Gobierno español, del total de un millón de pruebas de diagnostico rápido que el Ministerio de Salud va a distribuir entre las comunidades autónomas con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19. Por su parte, Navarra contará con un total de 18.000 unidades. Además, también recibirán otro tipo de material como mascarillas y batas.
El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha afirmado que están cumpliendo con su compromiso de hacer llegar a las diferentes comunidades autónomas el material sanitario necesario para hacer frente a este pandemia.
"Todas las administraciones estamos dando un ejemplo de colaboración, de trabajo en común, imprescindible para hacer frente a esta situación de crisis, y quiero especialmente reconocer el trabajo de los sanitarios vascos, de Osakidetza, que nos dan día a día un enorme ejemplo de profesionalidad", ha señalado.
Los test rápidos tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80 % en las infectadas durante siete o más días. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, les comunicó ayer a los presidentes de las comunidades autónomas que en las próximas horas se repartirán un millón de test rápidos para detectar a los enfermos asintomáticos y ponerlos en cuarentena. Para ello, les pidió que elaboraran una lista de infraestructuras que fueran adecuadas.
Los test rápidos son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa.
Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, por comunidades autónomas Madrid es la que contará con más dispositivos (206.400 unidades), seguida de Cataluña (180.000) y Andalucía (130.800).