Sociedad
Coronavirus
Euskadi solo hace test a hospitalizados y de actividad esencial con síntomas
Agencias | Redacción
Osakidetza ya ha remitido a sus trabajadores este nuevo protocolo, que recoge indicaciones para atender a pacientes con coronavirus y prevenir riesgo de contagio.
-
Una profesional sanitaria en un laboratorio de Osakidetza. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Euskaraz irakurri: Ospitaleratuei eta oinarrizko langileei bakarrik egingo dizkiete testak Euskadin
Euskadi sólo va a hacer las pruebas para detectar casos de coronavirus a personas con infección respiratoria que estén hospitalizadas o vayan a hospitalizarse y al personal sanitario y profesionales de actividades esenciales que tengan síntomas, y deja la puerta abierta a "considerar" su realización a personas enfermas de colectivos vulnerables, según el nuevo protocolo.
El protocolo, fechado el 30 de marzo y que Osakidetza ya ha remitido a sus trabajadores, recoge indicaciones para atender tanto los casos de pacientes con coronavirus en los centros sanitarios como de prevención de riesgo de contagio de su personal.
El texto precisa que "no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores". El documento recoge la posibilidad de realizar una segunda prueba si ha dado negativo el test "en un paciente con una alta sospecha clínica y epidemiológica", y que el seguimiento y manejo de los profesionales de Osakidetza que pudieran están afectados se realizará por procedimientos específicos que determinará su área de salud laboral.
Además, define como "contacto estrecho" con pacientes diagnosticados o posibles, a las personas que hayan proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas, en referencia a trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas y a los familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico con un enfermo a menos de 2 metros y durante al menos 15 minutos.
El personal del ámbito sanitario que cumpla la definición de contacto estrecho deberá seguir las instrucciones de su servicio de prevención de riesgos laborales, que determinará si ese trabajador debe realizar aislamiento y si se debe hacer o no seguimiento de sus contactos.
"En el resto de la población general no se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último contacto con el caso", según señala Osakidetza, quien añade que "las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación".
Además, "si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria”.
El documento indica que, como todos los elaborados desde el inicio de esta crisis sanitaria, está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga sobre la infección por el coronavirus.