Sociedad
Coronavirus
Las personas de riesgo comienzan a recibir medicamentos en sus domicilios en la CAV
Agencias | Redacción
Esta iniciativa, dirigida a las personas de riesgo (personas mayores, y/o con patologías previas) se realiza a través de voluntarios de la Cruz Roja y DYA. El servicio de transporte es gratuito.
Euskaraz irakurri: Arrisku egoeran dauden pertsonei sendagaiak eramateko sistema hedatu da EAEn
Las personas de riesgo por COVID-19 comienzan a recibir medicamentos en sus domicilios durante el tiempo que dure el confinamiento. La iniciativa viene precedida por una prueba piloto, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacias de Bizkaia (COFBI) y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, realizada durante toda la semana pasada y en la que participaron 11 farmacias de Durango y una de Iurreta.
Según ha informado el Colegio Oficial de Farmacias de Bizkaia, esta iniciativa, dirigida a las personas de riesgo (personas mayores, con patologías previas), facilita que puedan recibir los medicamentos que necesitan sin necesidad de salir de su hogar, y para ello habrán recibido previamente una llamada de la Diputación Foral u otras instituciones para confirmar que precisan recibir este servicio. Se busca reducir al máximo la exposición de estas personas al Coronavirus.
De esta forma, las farmacias recibirán el listado de las personas que quieran hacer uso de este servicio, y un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y de la DYA serán los encargados de hacerles la entrega en su domicilio, aplicando los protocolos de seguridad personal que vienen realizando hasta el momento.
Estos voluntarios están perfectamente identificados, ya que, además de portar los chalecos identificativos de Cruz Roja o DYA, llevan las correspondientes credenciales y no entran en los domicilios, sino que dejan los medicamentos en la puerta o manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar los posibles contagios.
Este servicio se activa únicamente con una llamada oficial de las instituciones, los voluntarios van "muy bien identificados y jamás piden dinero en la entrega de los medicamentos, dado que se trata de un servicio completamente gratuito", ha indicado el COFBI.