Sociedad
CORONAVIRUS
Kontsumobide pide desconfiar de productos que dicen curar el COVID-19
AGENCIAS | REDACCIÓN
Anima a los ciudadanos que se encuentren por internet con estas situaciones engañosas o condiciones de contratación abusivas que denuncien estas prácticas.
-
Una noticia falsa sobre el cáncer. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Euskaraz irakurri: COVID-19a sendatzen dutela dioten produktuez mesfidatzea eskatu du Kontsumobidek
La Agencia Vasca de Consumo, Kontsumobide, ha pedido a los consumidores que desconfíen de las ofertas que utilizan un lenguaje o imágenes que sugieran que un producto puede prevenir o curar la infección por coronavirus.
Es necesario, añade, restar "toda credibilidad" a aquellas páginas web que utilicen como referencia profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por COVID-19.
"Debemos también desconfiar de referencias, por el nombre o logotipo, a autoridades gubernamentales, expertos oficiales o instituciones internacionales que presuntamente han respaldado las propiedades protectoras o curativas del producto que se comercializa. Las autoridades no recomiendan productos. Su información solo está garantizada si aparecen en sus sitios web oficiales o documentos emitidos de forma oficial", alerta Kontsumobide.
Entre sus consejos durante esta crisis sanitaria, Consumo también señala que no es un sitio web fiable aquel que señala que el coste de su oferta está muy por encima del precio habitual de productos similares con la excusa de que supuestamente evitará o curará la infección.
Además, añade, si se pide a un consumidor que proporcione datos para el envío de información sobre un producto o servicio será probablemente una estafa.
También aconseja descartar los sitios web que exijan descargar alguna aplicación para adquirir un producto o servicio.
Kontsumobide anima a los ciudadanos que se encuentren por internet con estas situaciones engañosas o condiciones de contratación abusivas que denuncien estas prácticas y recuerda que se pueden poner en conocimiento de las autoridades a través de la web de la Agencia Vasca de Consumo o ante la Ertzaintza.