Sociedad
Coronavirus
La UPV/EHU pone a disposición de Osakidetza 60 máquinas analíticas de diagnóstico
Agencias | Redacción
Además, ha entregado al Departamento de Salud 9.000 mascarillas, 110.000 guantes, 1.250 batas, 150 gafas de protección, 1.000 gorros y 1.600 calzas.
-
Un investigador realizando pruebas. Foto: UPV/EHU
Euskaraz irakurri: EHUk Osasun Sailaren esku jarri ditu bere giza baliabideak eta materialak
La UPV/EHU ha puesto a disposición del Departamento de Salud del Gobierno Vasco 60 máquinas PCR o recicladores térmicos, con los que dar soporte a las analíticas de diagnóstico de coronavirus COVID-19.
En un comunicado, la UPV/EHU ha ofrecido todo su personal con experiencia en técnicas virológicas y diagnósticas basadas en PCR (Polymerase Chain Reaction, procedimiento en el que se basa el diagnóstico del COVID-19), así como todos sus recursos materiales para colaborar en la erradicación de esta pandemia.
Según han informado los vicerrectores de Desarrollo Científico y Transferencia, Fernando Tapia, y de Investigación, José Luis Martín, la UPV/EHU ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 60 máquinas PCR o recicladores térmicos, con los que dar soporte a las analíticas de diagnóstico de coronavirus COVID-19, así como numerosos laboratorios para trabajar en ese campo.
Por otro lado, han indicado que todas las personas de la institución con las que ha contactado la Universidad del País Vasco han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias cuando lo necesiten. En concreto, 60 expertos en técnicas virológicas y en técnicas diagnósticas basadas en PCR ya están preparadas para actuar en cuanto se lo indiquen.
Tras realizar el inventario del material disponible en sus instalaciones, la UPV/EHU también ha entregado al Departamento de Salud 9.000 mascarillas, 110.000 guantes de distintas tallas, 1.250 batas, 150 gafas de protección, 1.000 gorros, 1.600 calzas y otro material de diverso tipo (etanol 70 %, etanol absoluto, jabón para superficies, gel hidroalcohólico y spray desinfectante de manos sin alcohol).
"La ciudadanía puede tener por seguro que todas nuestras capacidades, tanto de infraestructuras como de personal cualificado, ya están puestas al servicio de la sociedad, una sociedad a cuyas necesidades, como universidad pública, nos debemos de forma prioritaria", ha declarado el responsable universitario Fernando Tapia.