Sociedad
Coronavirus
Vitoria reduce el transporte en autobús y aplica un ERTE a su plantilla
agencias | redacción
El Ayuntamiento ha decidido reducir "reducir a la mitad" el transporte de los autobuses urbanos "para ajustarse a la nueva situación y a la demanda".
-
Autobuses de Tuvisa. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: Gasteizek autobus zerbitzua murriztuko du eta lan erregulazioa ezarriko die langileei
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido "reducir a la mitad" el transporte de los autobuses urbanos "para ajustarse a la nueva situación y a la demanda" y "ha impulsado un ERTE" (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para toda su plantilla.
El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha anunciado que "el servicio de Tuvisa se va a reducir de forma importante" y que, a partir de ahora, los autobuses urbanos operarán "al igual que los días laborables del mes de agosto".
El uso de los autobuses "se ha reducido entre un 80 y un 90 %, pero hay que mantenerlo para garantizar el acceso al puesto de trabajo", ha argumentado.
Urtaran ha informado de que "se van a marcar los asientos para garantizar la necesaria distancia social" y ha explicado que se limita el acceso a "20 personas en los autobuses de 12 metros y a 30 personas en los articulados".
Debido a esta reducción del servicio, "el Ayuntamiento ha impulsado un ERTE" en la plantilla de Tuvisa. Urtaran ha querido dejar claro que se garantiza "el trabajo a toda la plantilla", que "el ERTE no suspende la actividad ni implica despidos" y que "se centra en una reducción horaria y una reducción del 30 % del salario" de los trabajadores.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha habilitado "el acceso gratuito a los aparcamientos de Santa Bárbara y estación de autobuses para todo el personal sanitario que trabaja en los hospitales de Santiago y Txagorritxu" para lo que tendrán que acreditarse a la entrada del mismo.
Asimismo, se ha clausurado el aparcamiento para caravanas del barrio de Arriaga, previa comunicación a las personas que lo estaban utilizando para que lo desalojaran.