Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco analiza la incorporación a Osakidetza de médicos recién jubilados

EiTB.EUS

El Departamento de Salud está valorando la opción de que médicos con amplia trayectoria y experiencia, que han dejado de trabajar hace muy poco, refuercen los servicios sanitarios.

1:11
Josu Erkoreka

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza erretiroa berriki hartu duten medikuei deitzea aztertzen ari da

El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de incorporar a Osakidetza médicos recientemente jubilados, para reforzar los servicios sanitarios, ante el avance del coronavirus. Así, el Departamento de Salud estaría valorando que médicos con amplia trayectoria y experiencia, que hayan dejado de trabajar hace muy poco, refuercen la red pública para hacer frente a la crisis.

Lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en una entrevista en RNE, y ha precisado que la medida podría estar vigente "mientras dure la crisis": "Es personal que está capacitado, que está perfectamente formado, que tiene mucha experiencia  y que podría ser utilizable para responder", ha afirmado.

Ha añadido que "se está considerando esta posibilidad", y "se están explorando diferentes alternativas para reforzar los servicios de salud", para evitar, así, que "una amplia indisponibilidad del colectivo sanitario nos reste efectivos para hacer frente a la crisis".

A la espera de los datos de este jueves, Osakidetza se prepara también para un refuerzo en hospitales por si hiciera falta reorganizar centros o ampliar camas en Euskadi, si es que fuera necesario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.