Sociedad
DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR
La Diputación, Eibar y Ermua se personarán como acusación en el juicio del vertedero
Agencias | Redacicón
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recordado que la inestabilidad del terreno sigue siendo "el enemigo" y que estabilizarlo va a requerir "mucho trabajo y mucho tiempo, meses".
Euskaraz irakurri: Aldundia, Eibar eta Ermua akusazio partikular izango dira zabortegiaren epaiketan
La Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Eibar y Ermua se personarán como acusación particular en el proceso judicial por el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu, que había reclamado al Gobierno foral que se presente como acusación particular con el fin de "defender los intereses" de las personas afectadas por las consecuencias del deslizamiento.
El diputado general de Bizkaia ha comenzado su intervención manifestando su solidaridad con las familias de los dos trabajadores que aún permanecen desaparecidos y su agradecimiento a los profesionales que están trabajando en la zona desde el deslizamiento.
Asimismo, ha recordado que la inestabilidad del terreno sigue siendo "el enemigo" y ha advertido de que estabilizarlo va a requerir "mucho trabajo y mucho tiempo, meses".
Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento de Ermua en una nota, se personará de forma conjunta con el de Eibar en esta causa para que se investiguen las circunstancias del suceso y se depuren las responsabilidades, "tras valorar y estudiar esa posibilidad en los últimos siete días". Para ello, estos consistorios han contratado los servicios de un despacho de abogados de Bilbao.
Según el Ayuntamiento de Ermua, ambos consistorios han decidido personarse de forma conjunta al haber trabajado de manera "coordinada" tras esta crisis.
Ambos consistorios se han ratificado en la idea de que debe seguirse dando prioridad a los esfuerzos por recuperar los cuerpos de ambos trabajadores y de "atender las necesidades de sus familias".
Han insistido en su "inicial mensaje de apoyo en los duros momentos que atraviesan" estos familiares, su respaldo a "todas las personas profesionales que están trabajando por tratar de restablecer la normalidad y a toda la ciudadanía que vive con angustia toda esta tragedia".