Sociedad
Desprendimiento
Medio Ambiente da 7 días a la empresa del vertedero para presentar un plan de acción
Agencias | Redacción
Dicho plan será analizado y valorado por la Administración ambiental, según la resolución enviada a la empresa y difundida por la Consejería de Medio Ambiente.
Euskaraz irakurri: Zazpi eguneko epea eman dio Jaurlaritzak zabortegiko enpresari plan bat aurkezteko
El Departamento vasco de Medio Ambiente ha ordenado este martes a la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, que remita, “en el plazo improrrogable de siete días”, el avance de un plan de actuación para afrontar este suceso.
Dicho plan será analizado y valorado por la Administración ambiental, según la resolución enviada a la empresa y difundida por la Consejería de Medio Ambiente.
También se requiere a la empresa que, con "carácter inmediato" remita a este área “toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido” de la instalación, así como la documentación del Plan de Vigilancia Ambiental de 2019, que en una situación ordinaria debía entregar antes del 31 de marzo, así como "cualquier otra documentación de interés en relación al incidente".
El Gobierno Vasco indica a la empresa que deberá recopilar toda la información que se genere en relación al derrumbe para que, posteriormente, se pueda determinar la magnitud del daño producido y se le advierte de que, en el caso de incumplir lo obligado por la legislación ambiental o de hacerlo de forma incompleta, la Administración ambiental “dictará orden de ejecución forzosa y se le impondrá multas coercitivas quincenales al objeto de asegurar el cumplimiento de lo ordenado”.
Otra exigencia que se transmite a la empresa es que informe sobre el deslizamiento del vertedero a la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertido de residuos no peligrosos.
La resolución se ha comunicado, asimismo, a los departamentos de Seguridad, Trabajo y Justicia y Salud del Gobierno Vasco, a la Agencia Vasca del Agua URA, al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, y a los ayuntamientos de Eibar, Ermua y Zaldibar.