Sociedad
Coronavirus
Unos veinte ciudadanos del Estado español llegan procedentes de Wuhan a Madrid
Agencias
Tras aterrizar en España, permanecerán dos semanas en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. En el grupo, podría haber un vasco.
-
En imagen, el Gómez Ulla de Madrid, al que llegarán los ciudadanos trasladados. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Estatu espainiarreko 20 bat herritar heldu dira Wuhanetik Madrilera
Unos veinte ciudadanos del Estado español que se encontraban en la ciudad de Wuhan, en China, en el punto en el que se ha registrado el brote de coronavirus, han llegado este viernes por la tarde a la base aérea de Torrejón, en Madrid, en un vuelo fletado por Reino Unido. En el grupo, podría haber un vasco, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga.
Tras aterrizar en España, todos ellos permanecerán dos semanas en cuarentena, en un hospital dependiente del Ministerio de Defensa de España. Así, después de ser recibidos por personal de Sanidad Exterior que les hará un chequeo, van a trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. Estarán ingresados en la planta 17 de este centro hospitalario, atendidos por personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.
Los ciudadanos del Estado español han viajado junto a más de cien ciudadanos británicos y varios procedentes de Dinamarca y Noruega. Su avión ha despegado esta pasada madrugada de Wuhan, y, a las 12:00 horas de Euskal Herria, ha aterrizado en el sur de Inglaterra, para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras ello, el vuelo se ha dirigido a Madrid.
Podría haber un ciudadano vasco
En esa situación podría encontrarse un ciudadano vasco, según ha informado la consejera de Sanidad Nekane Murga. Este jueves, Murga señaló, "a falta de una confirmación totalmente oficial", que "todo indica" que un trabajador originario de Euskadi, profesional de la empresa CIE Automotive, forma parte del grupo de personas que llegan a Madrid este viernes.
La consejera, además, trasladaba a la población un mensaje de tranquilidad, y precisaba que no hay casos de infección por coronavirus en Euskadi, cuyo sistema sanitario "está preparado y coordinado para identificar precozmente y dar la respuesta que se necesite", en palabras de Murga.
La Comisión de Salud de China ha confirmado, hasta este jueves, 170 muertos por el nuevo coronavirus y un total de 7.711 casos confirmados. Las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.