Cerrar

Sociedad

Accidente mortal

La Policía foral continúa con la investigación del accidente de autobús de Estella

EITB.EUS

Se han decretado tres días de luto en Estella, Ayegui y Arroniz, donde las banderas ondean a media asta por la muerte de dos niños arrollados por un autobús. La madre está en estado grave.

1:42
Concentración en Ayegui en recuerdo de los niños fallecidos

Euskaraz irakurri: Lizarrako istripuan hildako neskatoaren anaia ere hil egin da

La Policía foral de Navarra sigue investigando para esclarecer qué pudo ocurrir ayer por la noche para que un autobús de la compañía Estellesa que realizaba el trayecto Logroño-Estella circulase sin control por la entrada de la localidad arrollando 15 coches y chocando contra una gasolinera.

El suceso provocó la muerte de dos hermanos de 5 y 8 años de Ayegui (la niña murió en el acto y el niño por la noche en el hospital) y heridas de gravedad a su madre, que fueron embestidos por el autobús cuando estaban dentro de su propio vehículo.

Además, una joven de 34 que circulaba por la zona cuando ocurrió el accidente permanece también grave en el Hospital García Orcoyen.

El conductor del autobús, de 36 años y vecino de Pamplona, resultó ileso. Según han relatado los pasajeros que iban en ese momento en el autobús, el conductor comenzó a gritar que "no tenía frenos" antes de la colisión.

La Brigada de Atestados e Investigación de la Policía Foral debe aclarar ahora si efectivamante fallaron los frenos del vehículo y por qué. Oficialmente no se han hecho públicas las causas del accidente.

La investigación ha quedado en manos de un juzgado de Estella.

La compañía de autobuses La Estellesa ha hecho público un comunicado en su página web en el que lamenta lo ocurrido y traslada su pésame a amigos y familiares: "Lamentamos profundamente el accidente sufrido ayer viernes en la localidad de Estella. Trasladamos nuestras condolencias y más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, así como el deseo de una pronta recuperación a los heridos en este trágico suceso". 

Tres días de luto en Estella, Ayegui y Arroniz

Estella y toda la comarca se encuentran consternadas por lo sucedido.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha realizado una declaración institucional en el que han decretado tres días de luto y ha decidido que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta en recuerdo y solidaridad con las víctimas.

Además, han realizado una concentración a las 12:00 horas como muestra de cariño y solidaridad con la familia y el alcalde, Gonzalo Fuentes Urriza, ha manifestado que han puesto a disposición tanto de la familia como del colegio Mater Dei todos los medios humanos y materiales del Ayuntamiento.

Vídeo de Gonzalo Fuentes, alcalde de Estella: "Dentro de la gravedad, las dos heridas se encuentran estables"

También la localidad navarra de Ayegui, de donde eran vecinos los dos niños fallecidos, se encuentra"consternada y sigue atenta a la evolución de su madre. Así lo ha señalado el alcalde, Leo Camaces. El alcalde ha definido a las víctimas como "una familia muy querida y conocida, que trabajaban y ayudaban en todo momento a que hubiera más cosas en el pueblo". 

El alcalde ha trasladado a la familia "todo nuestro apoyo moral y nuestra ayuda" y se ha ofrecido para "todo lo que podamos hacer por parte del Ayuntamiento y mía personal".

Se han declarado tres días de luto y se han suspendido todos los actos lúdicos que pueda haber en la localidad, que además ha invitado a los equipos deportivos locales a que guarden un minuto de silencio o incluso suspendan los partidos en señal de duelo. Precisamente, esta tarde Osasuna ha guardado un minuto de silencio antes de su encuentro con el Real Valladolid.

También el Ayuntamiento de Arróniz de donde es originaria la madre y su familia ha decretado tres días de luto por los niños fallecidos y tanto los concejales como los vecinos ha realizado una concentración en apoyo a la familia a las 13:00 horas.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha hecho público su "profundo dolor y consternación" por lo ocurrido.

En una nota, el Departamento de Educación del Gobierno foral ha señalado que, "en representación de toda la comunidad educativa navarra", se ha puesto este sábado en contacto con la dirección del centro escolar Mater Dei donde estudiaban los niños para manifestar "su más profundo dolor" por lo sucedido.

También se ha puesto "a disposición de la familia de los niños fallecidos, de sus compañeros de clase, del claustro y de la dirección del colegio para todo lo que en estos momentos puedan necesitar, incluyendo el apoyo de un servicio especializado en el proceso de duelo en el ámbito educativo".