Sociedad
Salvamento marítimo
Desembarcan en Pozzallo los migrantes del 'Aita Mari'
eitb.eus
Tras cinco días de espera y de mala mar las 78 personas rescatadas por el buque humanitario han conseguido desembarcar en Sicilia.
Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' ontziko 78 migratzaileak Pozzallon lehorreratu dira
El buque de rescate humanitario 'Aita Mari' ha llegado al puerto de Pozzallo, en Sicilia, y los 78 migrantes que rescató el pasado jueves en el Mediterráneo en la zona de Catania han comenzado a desembarcar tras cinco días de espera y de mala mar, navegado en busca de puerto seguro.
El barco ha arribado a puerto poco antes de las 10:00 de esta mañana y ha comenzado el desembarco de las 78 personas que viajaban a bordo, migrantes rescatados en alta mar.
Los primeros rescatados han pisado tierra en torno a las 11:20 de la mañana, ayudados por miembros de la Guardia de Finanzas, militares y Cruz Roja.
Cerca de la media noche de este pasado domingo, las autoridades italianas concedieron permiso para el desembarco de las 78 personas rescatadas por el 'Aita Mari' en Pozzallo, en el Sur de Sicilia, situado a unas 26 millas naúticas de la posición en la que se encontraba el barco vasco, que tuvo que poner rumbo a la isla italiana para refugiarse del temporal.
"Pozzallo es asignado para que las 78 personas a bordo del 'Aita Mari' puedan desembarcar", confirmaba la ONG en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Cinco días de espera, de mala mar, de evasivas... pero lo han conseguido. Las 78 personas rescatadas por el #AitaMari están a punto de desembarcar en Sicilia. pic.twitter.com/JPN6ErtDXL
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) November 26, 2019
A casi 500 kilómetros de allí, en el puerto de Taranto ha arribado al amanecer el barco de rescate humanitario de la organización Open Arms. Allí han desembarcado los 62 migrantes que llevaba a bordo desde hace seis días y que habían sido rescatados en aguas del Mediterráneo a 50 millas de Libia.
#ULTIMAHORA
— Open Arms (@openarms_fund) November 26, 2019
Atracados en el puerto de Taranto, Italia, terminamos desembarco de las 62 personas rescatadas días atrás.
Ojalá dejen atrás las terribles experiencias vividas y Europa les trate con humanidad.#cadavidacuenta pic.twitter.com/UFEeMb35xH