Sociedad
Violencia contra las mujeres
4.659 mujeres reciben protección de la Ertzaintza por violencia de género
EiTB.EUS
Las órdenes judiciales de alejamiento o protección alcanzan, actualmente, a 3.291 mujeres, y 85 se ven obligadas a llevar escolta. La aplicación para móvil APP Bortxa cuenta con 386 usuarias.
-
Imagen de una concentración contra las agresiones machistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: 4.659 emakumek jasotzen dute Ertzaintzaren babesa genero-indarkeriagatik
La Ertzaintza protege en la actualidad a 4.659 mujeres víctimas de violencia de género o doméstica en Euskadi, según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Además, las órdenes judiciales de alejamiento o protección alcanzan a 3.291 mujeres, y 85 víctimas se ven obligadas en la CAV a llevar escolta, que es, en función del nivel de riesgo, permanente o esporádica. 46 agresores, además, llevan pulsera de control telemático.
Asimismo, el Ejecutivo informa de que la aplicación para teléfono móvil APP Bortxa, que ha sido puesta en marcha este año por la Ertzaintza y permite a las víctimas de violencia de género o doméstica mantener un contacto permanente con las comisarías de la Ertzaintza y con los centros especializados de ayuda y auxilio, cuenta con 386 usuarias. El teléfono Bortxa, que, a su vez, cede la Ertzaintza, sigue en uso para 74 mujeres víctimas cuyos terminales telefónicos no admiten la APP Bortxa.
Datos por territorios
Por territorios, Seguridad precisa que la cifra actual de mujeres víctimas con expediente policial de protección por violencia de género o doméstica contabilizada por el Departamento es de 752 en Araba, 2.356 en Bizkaia, y 1.551 en Gipuzkoa. En noviembre de 2018 la cifra global de mujeres con alguna medida de protección era de 4.565: 789 en Álava, 2.304 en Bizkaia, y 1.472 en Gipuzkoa.
De entre las 386 mujeres que llevan integrada en su teléfono personal la APP Bortxa, 85 residen en Álava, 216 en Bizkaia, y 85 en Gipuzkoa. Cuando el teléfono personal de la víctima no permite la instalación de esa aplicación, la Ertzaintza cede un teléfono Bortxa, que cuenta con sus mismas prestaciones; en la actualidad, hay distribuidos 11 aparatos de ese tipo en Álava, 41 en Bizkaia, y 22 en Gipuzkoa.
El catálogo de medidas que toma el Departamento de Seguridad incluye diversas tareas de vigilancia, que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal; esa protección se extiende ahora a 11 víctimas en Álava, 66 en Bizkaia, y otras 8 en Gipuzkoa. El año pasado, la cifra global de mujeres escoltadas era de 66.
Otra de las medidas disuasorias para proteger a la mujer maltratada es la orden de protección o alejamiento dictaminada por una autoridad judicial. La situación actual es de 503 órdenes en Álava, 1.524 en Bizkaia, y 1.264 en Gipuzkoa. El año pasado, esta medida afectaba a 3.023 mujeres en la CAV.
En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica, para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. En la actualidad, hay activadas 5 pulseras de esa clase en Álava, 32 en Bizkaia, y 9 en Gipuzkoa. En 2018, la cifra total era de 30 pulseras de esa clase.
Procedimientos de actuación reglados desde 2000
Desde 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Fue en 2006 cuando se pusieron en marcha los protocolos actuales, entre los que destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo, puntualiza la Ertzaintza, ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013.
Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de violencia de género o doméstica; desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e, incluso, de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima.