Sociedad
Tragedia en el Mediterráneo
'Aita Mari' suspende la operación de búsqueda y rescate de otra patera
eitb.eus
SMH ha decidido suspender la navegación hacia la nave en peligro "para mantener la seguridad a bordo", ya que en el pasado se han producido incidentes con guardacostas libios.
Euskaraz irakurri: Beste patera bat bilatzeko operazioa bertan behera utzi du 'Aita Mari' ontziak
El Aita Mari suspende la operación de búsqueda y rescate de una patera en peligro en el Mediterráneo, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en una nota.
"Esta mañana hemos recibido un nuevo aviso de que podía haber una embarcación en peligro en alta mar. Era la tercera señal de alarma en 24:00 horas", han concretado.
Por ello, el Aita Mari puso rumbo a las coordenadas proporcionadas "informando a todas las autoridades pertinentes". "Hace unos minutos hemos recibido a bordo comunicación por parte de las autoridades libias de que se hacían cargo de la operación de búsqueda y rescate", han agregado.
"A pesar de que hemos ofrecido nuestra colaboración, esta ha sido rechazada", han dicho. Finalmente, "para mantener la seguridad a bordo" han decidido suspender la navegación hacia la nave en peligro, ya que en el pasado se han producido incidentes con los guardacostas libios que han derivado "en riesgo" también para los náufragos/as.
El Aita Mari ha puesto rumbo hacia el norte. Están a la espera de que las autoridades de los países ribereños asignen "un puerto seguro" de desembarco para las 78 personas auxiliadas el jueves.
Más rescates y muertes
Desde el pasado día 19, el buque Ocean Viking ha rescatado a 215 personas; Open Arms, por su parte, a otras 73 personas; Aita Mari, a 78 personas; 74 personas han llegado por sus propios medios a Lampedusa y la Marina maltesa ha rescatado a 70 personas.
Además, los guardacostas libios han apresado en alta mar y devuelto a tierra a más de 289 personas. Otros 43 náufragos fueron interceptados por los guardacostas tunecinos, según SMH.
Por otro lado, un pescador libio ha informado a Alarm Phone de un naufragio en las costas del país donde habrían fallecido 67 personas y 30 fueron salvadas.
En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, Iñigo Mijangos, ha manifestado esta mañana que los rescatados este jueves por el Aita Mari están "tranquilos" y se encuentran "bastante bien tras una noche movidita".
Rumbo a Malta
También ha subrayado que el Aita Mari ha comunicado "en todo momento su posición y los acontecimientos vividos" y se ha solicitado "a las autoridades concernientes instrucciones para proceder", aunque de momento no han recibido "ninguna notificación". "Desde Malta nos han dado acuse de recibo de las comunicaciones de teléfono, pero no tenemos más información", ha advertido.
Por lo que respecta al puerto de destino preferente, ha reconocido que "lógicamente sería Malta por ser el puerto cercano más seguro y si no tenemos más avisos en la zona posiblemente este mediodía iremos poniendo rumbo y solicitaremos puerto para desembarcar".
Cuestionado por si han recibido del Gobierno español algún malestar, Mijangos lo ha rechazado y ha detallado que las conversaciones mantenidas con las autoridades marítimas se pueden considerar "más bien informales".
"Hemos mantenido nuestros criterio, que permaneceremos en zonas de Malta y nos pondremos en contacto con las autoridades que es lo que manda la ley y el código internacional de navegación. Entiendo que no debería haber mayores problemas", ha incidido.
Cuestionado por el bote en el que viajan 94 personas cuya búsqueda iniciaron horas después de haber rescatado a otras 78 que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo, Mijangos ha detallado que finalmente ha sido el barco Open Arms el encargado de esta acción.
"Nosotros nos hemos dirigido al norte en busca de una tercera embarcación que ha sido encontrada afortunadamente por guardacostas malteses por lo que continuamos en la zona por si se dan avisos de nuevos botes", ha descrito.