Cerrar

Sociedad

Crisis migratoria

'Aita Mari' rescata a 78 personas en el Mediterráneo

eitb.eus

Se trata de 78 personas que se encontraban en peligro en el mar, informa la embarcación, y ahora están a la espera de encontrar un puerto seguro para el desembarco.

1:18
El 'Aita Mari' rescata a 78 personas en el Mediterráneo

El buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari ha rescatado a 78 personas, entre las que hay 9 niños y una mujer embarazada, “que se encontraban en peligro en el mar” Mediterráneo, han informado desde la embarcación. Además, "a unas dos horas" se encuentra otra patera con unas 94 personas, a donde se dirigen a rescatarlas, aunque esperan las "instrucciones de coordinación", ha dicho Iñigo Mijangos, presidente de la ONG, en una entrevista ofrecida a 'Teleberri' de ETB2 desde el mismo barco.

Según informa esta organización en una nota, la embarcación ha sido localizada en aguas internacionales, después de que el Aita Mari haya pasado los últimos cuatro días patrullando en la zona SAR (de búsqueda y salvamento) de Malta, "debido a las restricciones que el Gobierno de España aplica a esta nave y al Open Arms". En referencia a dichas restricciones, desde la embarcación esperan que prevalezca "el sentido común".

"A partir de ahora, esperamos la asignación de un puerto seguro para el desembarco" de estas 78 personas, señala el comunicado de SMH, que también indica que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses". Los rescatados se encuentran "bien", aunque "cansados y agotados".

Tras recordar que, "según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz, Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro", el comunicado de SMH recalca que, "en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible".

"En los dos últimos días, el Ocean Viking y el Open Arms también han realizado rescates en la zona. Y, ahora esperan puerto se desembarco", concluye el texto de SMH.

El Aita Mari zarpó el pasado 12 de noviembre de la isla griega de Lesbos, donde había desembarcado ayuda humanitaria, hacia la zona SAR maltesa para continuar realizando labores de ayuda humanitaria "tanto de apoyo a otros barcos solidarios" como para "atender a cuanta embarcación a la deriva se encuentre".