Cerrar

Sociedad

Violencia machista

Prisión para los dos jóvenes detenidos por la agresión sexual de Barakaldo

EITB.EUS

La agresión tuvo lugar la noche del lunes en un inmueble de la ciudad fabril. La víctima presentó el miércoles una denuncia.

  • Concentración en Barakaldo contra la agresión sexual.

    Concentración en Barakaldo contra la agresión sexual. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Espetxeratu egingo dituzte Barakaldoko sexu-erasoko bi atxilotuak

Los dos jóvenes, de 19 y 20 años de edad, detenidos como presuntos autores de una agresión sexual ocurrida durante la noche del pasado día 4 en una vivienda de Barakaldo ingresarán en prisión por orden judicial.

La víctima presentó una denuncia el miércoles, por lo que la Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer los hechos y detener a los agresores. Precisamente, agentes de la policía autonómica detuvieron a dos hombres como presuntos autores de la agresión.

Tras prestar declaración en un juzgado de Barakaldo, el juez ha decretado el ingreso en prisión de los dos jóvenes.

Un centenar de personas participaron ayer en la Herriko Plaza en la concentración de repulsa convocada por el Movimiento Feminista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha pedido que se actualice el Código Penal para que "estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen".

La regidora ha convocado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración institucional, así como apoyar la concentración convocada por el movimiento feminista esta tarde.

Del Campo ha asegurado que le gustaría hacer un llamamiento "a los políticos de Madrid que a partir del lunes tienen la obligación de constituirse como gobierno" y les pediría que "se pongan como primera tarea actualizar el Código Penal para que este tipo de delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen".

La alcaldesa se ha puesto en contacto con la asociación Clara Campoamor para "ir de la mano" en el procedimiento.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo, en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.