Sociedad
Pensiones dignas
Los pensionistas llegan al Congreso y piden una pensión con IPC por Ley
EITB.EUS
Los pensionistas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados tras manifestarse por las calles de Madrid.
Euskaraz irakurri: Pentsiodunak Diputatuen Kongresura heldu dira, 'neurriak' eskatzeko
Miles de pensionistas han llegado al Congreso de los Diputados, en una manifestación con la que pretenden exigir al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones que revalorice las pensiones con el IPC real por ley y que eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros.
El grupo conformado por medio centenar de pensionistas vascos que ha llegado a Madrid tras partir de Bilbao a pie el pasado 23 de septiembre, ha recorrido las calles de la ciudad para reclamar "hechos" en la mejora de las pensiones. Allí han confluido con otra marcha de pensionistas que arrancó el mismo día desde Rota (Cádiz).
Cerca de 115 autobuses han llegado con pensionistas procedentes de toda España, que se unen así a las columnas de decenas de pensionistas que ayer culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao.
La protesta ha arrancado desde la Puerta del Sol y al frente de la misma figura una gran pancarta en la que se puede leer "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden".
"Robar al mayor, vileza atroz", "Trabajo digno para unas pensiones dignas" o "Todos somos pensionistas" son algunos de los lemas que han podido leerse en los numerosos carteles que portaban los manifestantes, mezclados con banderas de comunidades autónomas -sobre todo andaluzas e ikurriñas- y alguna republicana.
El encuentro de la columna procedente de Bilbao con la que venía de Rota ha sido "un momento muy emotivo", en el que integrantes de ambas marchas se han abrazado con lágrimas en los ojos, según ha descrito después a los medios de comunicación uno de los portavoces de la columna norte, Luqui Gómez.
"Hemos salido a la calle para quedarnos hasta que consigamos nuestros objetivos", ha dicho Luqui Gómez, que ha explicado que sus reivindicaciones pasan en primer lugar por blindar en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones y su revalorización conforme al IPC.
El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, ha explicado a los medios de comunicación que a su llegada al Congreso registrarán un documento de reivindicaciones para defender pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".
Además, ha adelantado que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintas autonomías el próximo 16 de diciembre.
"No aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real", ha afirmado otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera.
Los pensionistas también reivindican mejoras en las pensiones por incapacidad y viudedad, así como para erradicar la pobreza energética que viven los mayores.