Sociedad
Euskera
El Gobierno navarro decidirá si recurre las sentencias tras su análisis
agencias | redacción
El vicepresidente ha asegurado que la decisión que tomen responderá "al acuerdo programático".
-
Chivite y Remírez, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak ebazpenak aztertu ostean erabakiko du helegiteak jarri ala ez
El Gobierno de Navarra "tomará las decisiones oportunas" una vez que los servicios jurídicos realicen un "análisis técnico y riguroso" de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulan diversos artículos del decreto foral que regula el euskera en la Administración Foral.
Así lo ha sostenido el vicepresidente Javier Remírez al ser cuestionado, tras la sesión de Gobierno, si el Ejecutivo navarro tiene previsto recurrir en casación o no las resoluciones a la vista de las diferentes posturas de sus socios.
"Estamos en el momento de análisis técnico y riguroso por parte de los servicios jurídicos del Gobierno y con las conclusiones tomaremos las acciones concretas, eso es lo que la ciudadanía espera de este Gobierno, actuar con rigor, sensatez y profesionalidad", ha aseverado Remírez, quien ha añadido que se están analizando todos los escenarios posibles.
Si la sentencia deviene en firmeza algunas convocatorias podrían verse afectadas, ha reconocido el vicepresidente, quien ha apuntado al respecto que en estos momentos no tienen cifras y que esta es una de las cuestiones que se están analizando.
Sobre las diferentes postura expresadas por los socios de Gobierno, entre la satisfacción del PSN con la resolución y la petición del resto de recurrirla, el vicepresidente socialista ha remarcado que "al Gobierno no le toca valorar la posición política" de esos grupos, responderá "al acuerdo programático".
Preguntado sobre si puede ser el momento para modificar la ley del euskera como ha planteado EH Bildu, sin entrar a a valorar esa petición en concreto, se ha remitido al acuerdo programático para comentar que "no cierra la puerta a una modificación, pero desde el respeto a la realidad lingüística" y con el "mayor consenso".