Sociedad
Televisión digital terrestre
Las comunidades de vecinos pueden pedir subvención por el Dividendo Digital
EITB.EUS
Este jueves se abre el plazo para que las comunidades de vecinos soliciten las ayudas públicas destinadas a la reantenización de la TDT.
-
El cambio de frecuencias también afectará a ETB. En la imagen, el centro de emisión de Bilbao.
Euskaraz irakurri: Bizilagunen elkarteek dirua jasoko dute Dibidendu Digitalari aurre egiteko
Las comunidades de vecinos que asuman un coste como consecuencia del Segundo Dividendo Digital podrán reclamar desde mañana, día 26 de septiembre, una subvención económica.
La información para solicitar estas ayudas está disponible en la página web del Ministerio de Economía y Empresa.
El Segundo Dividendo Digital es un proceso, iniciado el pasado mes de julio en España, por el que algunos canales de televisión digital terrestre (TDT) cambiarán de frecuencia de emisión para ceder ese espacio al despliegue de las futuras redes de conectividad 5G.
Para mantener la oferta completa de TDT, a lo largo de los próximos meses, 13.103 edificios de viviendas colectivas navarras y 850.000 en toda España deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal televisiva.
Dicha adaptación requiere de la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado en la base de datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.
No será necesario realizar esta adaptación en las viviendas unifamiliares y en los edificios comunitarios de menor tamaño.
El plazo de recepción de solicitudes se abre mañana. Las cuantías de esta subvención oscilan entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura de recepción de señal de TDT previamente instalada.
Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán posteriormente resintonizar sus televisores.
Este proceso, idéntico al producido durante el Primer Dividendo Digital en 2014 y 2015, no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, ya que simplemente se desplazan de frecuencias. Del mismo modo, cabe incidir en que tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.