Sociedad
Cambio de hora
Los relojes se retrasarán una hora esta madrugada
eitb.eus
Como cada año en estas fechas, los relojes se retrasarán una hora en la madrugada del domingo para adaptarse al horario de invierno, de modo que a las 03:00 las manecillas marcarán de nuevo las 02:00.
Euskaraz irakurri: Erlojuak ordubete atzeratu beharko dira goizaldean
Con la llegada del otoño se acerca la fecha del cambio de horario de verano a invierno y toca atrasar los relojes. En concreto, en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2019, a las 03:00 serán las 02:00.
Esto significa que se ganará una hora de sueño y que a partir de ese día los días serán más cortos ya que el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.
En la UE, una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999.
Esta misma institución realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. La falta de consenso entre los estados y de evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.
Los países europeos tienen de plazo hasta abril de 2020 para decidir si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.
En España, el Gobierno decidió el pasado mes de marzo mantener el huso horario actual y en cuanto al cambio horario, el informe encargado a una comisión de expertos no llegó a ninguna "resolución concluyente" ya que, según el CIS, la mayoría de españoles opta por quedarse en el horario de verano mientras que los expertos recomiendan el de invierno.